Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde #1J
Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde #1J

VicenteBello

Lucena: Se informó a la MUD de paridad de género en mayo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, presentó este miércoles el nuevo reglamento que garantiza la paridad de género en elecciones. Lucena dio un especial reconocimiento al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por tener una «visión avanzada» en este tema. «Tuvo la visión avanzada desde el principio para hacer postulaciones con la visión de género del 50% desde principios de año», resaltó a través de VTV. Recordó que mantuvo reuniones con sectores de la oposición para informar sobre las decisiones tomadas junto con el Frente Nacional de Mujeres. «Nos reunimos con la MUD. Se les informó el 15 de mayo para que tomaran las previsiones porque esto era un decisión que iba a tomar el CNE. Esto no es algo que se hizo a escondidas», aseveró. Aseguró que se hicieron consultas que se reconocieron públicamente. «Tengo declaraciones de la reunión con la MUD (…) Eso está en los medios de comunicación. Está reseñado, fue público y notorio», añadió.

«La resolución que hicimos la semana pasada ya venía siendo anunciada y discutida con las organizaciones políticas. Quien se quiera sorprender, bueno, sorpréndase, pero esto fue lo que sucedió durante todo el año», señaló. La titular del Poder Electoral criticó que a la mujer se le utilice como objeto publicitario reducido a sus órganos sexuales o se le estereotipe como la persona que debe planchar, lavar y cuidar a los niños en el hogar. «La publicidad y los medios influyen en la aceptación de estos roles. A la mujer le corresponde planchar, lavar, cocinar y cuidar los niños y, además, trabaja. El hombre, trabaja», destacó. «Yo me pregunto por qué a papá no se le regalan licuadoras el día del padre o una lavadora. ¿Por qué las empresas y sus empresas publicitarias no le venden lavaplatos a los hombres o los ponen a exhibir su vasto conocimiento en manchas en la ropa», aseveró. (El Nacional)

Felipe González promete que volverá a Venezuela

El expresidente del Gobierno español Felipe González anunció hoy que volverá a Venezuela, probablemente antes de las elecciones legislativas de diciembre en el país, porque tiene «derecho a circular con libertad». «Salvo que la Convención de Viena me declare persona no grata, tengo derecho a circular con libertad», manifestó González tras reunirse con Lilian Tintori y Mitzy Capriles, las respectivas esposas de los opositores venezolanos Leopoldo López, coordinador del partido Voluntad Popular, y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas. El exmandatario (1982-1996), que estuvo en Venezuela a principios de junio, pidió al Gobierno de Nicolás Maduro «la libertad de representación» para las próximas elecciones del 6 de diciembre y que puedan presentarse exiliados y opositores encarcelados, así como la presencia de observadores internacionales en los comicios. Tras solicitar la libertad de 75 opositores encarcelados, entre ellos López y Ledezma, emplazó a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a que invite a su homólogo caraqueño a visitar la capital española.

Precisamente la nueva regidora madrileña, de la formación de izquierda Ahora Madrid, y la presidenta regional, Cristina Cifuentes, recibieron hoy por separado a la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, quien recabó el apoyo de ambas a sus denuncias sobre el incumplimiento de derechos en Venezuela. Capriles destacó que Cifuentes le mostró «de manera enfática» que no está de acuerdo con la detención de líderes opositores en Venezuela y le expresó su «sincero respaldo». Sobre su reunión con Carmena, la mujer de Ledezma explicó que la recibió «amablemente» en su despacho. Por su parte, la alcaldesa indicó que espera que Ledezma, quien se encuentra bajo arresto domiciliario por motivos de salud acusado de participar en una conspiración contra el Ejecutivo de Maduro, esté en libertad plena en breve y que subscribe plenamente lo que declare la ONU sobre su detención indebida. Felipe González llegó a Caracas el 7 de junio para sumarse a la campaña en defensa de Leopoldo López, preso desde febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir) y daños a la propiedad e incendio, y Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, igualmente detenido. (El Nacional)

Bello: «El CNE no informó sobre cuota de género antes del 25 de junio»

Vicente Bello (UNT), miembro del equipo técnico electoral que representa a la Mesa de la Unidad Democrática en el CNE, negó que el organismo hubiera informado a la alianza de oposición, antes del jueves 25 de junio, sobre la aplicación de la cuota de género para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, como lo señaló la rectora Tibisay Lucena este miércoles en un acto en la Asamblea Nacional. «Ella puede haberle dicho a algunos activistas de la oposición que el CNE pensaba hacerlo, eso no significa que haya informado a la MUD», dijo Bello en conversación telefónica con El Universal. Dejó claro que la Unidad Democrática tiene una estructura formal, conformada por el secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, y los representantes oficiales de los partidos políticos aliados y que son los enlaces designados los que han cumplido los procesos requeridos.

«Desde febrero, cuando se comenzó la relación con el CNE para la organización de las primarias de la MUD, hubo varias reuniones en las cuales estaban miembros de la Comisión Electoral de Primarias, encabezadas por José Luis Cartaya y yo, Vicente Bello. Hubo también reuniones con el CNE en comisiones donde siempre estaba Torrealba con algún otro dirigente de un partido político, o Enrique Márquez (UNT), o Tomás Guanipa (PJ) o Henry Ramos Allup (AD). En ninguna de las reuniones realizadas desde febrero para acá, en ninguna, la señora Lucena informó a estas personas que el CNE pensaba adoptar alguna decisión en cuanto a la paridad de genero», dijo Bello. «No sabemos si en alguna reunión que hubiese ido algún representante a tratar individualmente algún tema, o en reuniones con el CNE de algún frente femenino de algún partido, Tibisay Lucena hubiese informado eso. Eso sería otra cosa», recalcó el portavoz de la MUD en materia electoral.

Recordó que «hubo una rueda de prensa muy formal en febrero, cuando la presidenta del CNE anunció que el CNE había aprobado dar el apoyo técnico a las primarias del PSUV y de la MUD, en la cual se comprometió a que antes de las primarias de ambos sectores iban a estar publicadas todas las informaciones sensibles para la realización de esas primarias, como son los detalles de las circunscripciones electorales y cualquier otra que tuviese efectos sobre la selección de candidatos. Hasta este momento la conformación de las circunscripciones no está formalizada a través de ninguna resolución del CNE ni publicada en Gaceta», informó Vicente Bello. Indicó que el CNE ha dado declaraciones a los medios de comunicación sobre las circunscripciones electorales, pero oficialmente a la Mesa de la Unidad Democrática no le ha informado formalmente. (El Universal)

Venezuela y EE UU dialogaron “de forma constructiva” sobre la vigencia de DD HH en el país

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, calificó de positiva la reunión que se llevó a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas con el presidente del comité de relaciones exteriores del senado de EE UU, Bob Corker, sobre temas vinculados al desarrollo de nuestra democracia y la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país. “Hace pocos minutos pudimos atender la visita a este Instituto Nacional de Derechos Humanos por parte del ciudadano presidente del comité de relaciones exteriores del senado de EE UU, Bob Corker. Una visita que podemos calificar de positiva (…) ha sido una reunión de cortesía donde la Defensoría del Pueblo ha tenido la oportunidad de dialogar de forma constructiva sobre temas vinculados al desarrollo de nuestra democracia y la plena vigencia de los derechos humanos en el país, independientemente de cualquier circunstancia coyuntural que pueda existir,” dio a conocer Saab.

En la reunión en la que también participó el viceministro de relaciones exteriores de Venezuela para América del Norte, Alejandro Flemming y el encargado de negocios de Venezuela, Maximilian Arveláez, Saab especificó que Corker se mostró interesado por conversar sobre la búsqueda del diálogo, el debate y la paz como mecanismo para dirimir las diferencias entre ciudadanos venezolanos. “Le pareció interesante (a Corker) la oportunidad que la Defensoría tiene en el reto de ser un órgano de mediación, de equilibrio entre los poderes públicos y los sectores del país “El senador Corker pudo conocer de primera mano la actuación de este Instituto Nacional de Derechos Humanos durante estos seis meses, la titularidad que tenemos nosotros, que nos ha tocado llevar el poder ciudadano; pudo saber cómo es el manejo de la estructura, que él mismo refería, no existe en los Estados Unidos. Se interesó por saber un poco el alcance de nuestro trabajo, los alcances constitucionales, el ámbito de acción y le pareció interesante la oportunidad que la Defensoría tiene en el reto de ser un órgano de mediación, de equilibrio entre los poderes públicos y los sectores del país”, resaltó el Defensor del Pueblo.

Asimismo dio a conocer que le otorgó al Senador una visión de la situación de los derechos humanos en Venezuela, refiriéndole que Venezuela no solo es un país garante de los derechos humanos, sino que tiene la constitución más moderna en esa materia y que su desarrollo ha implicado adaptar la legislación nacional a ese reto. “También le informamos que hoy se instaló la Comisión Nacional para la Prevención y Sanción de la tortura”, añadió Saab. Finalmente resaltó la importancia que tiene para el país que la reunión haya transcurrido de manera pacífica y con todas las garantías constitucionales del caso. Además, aseguró que Corker va a hacer otras visitas a miembros jefes de poderes públicos del país con un carácter institucional integral, de buena fe y respetuoso de la soberanía nacional. (Noticias24)

Presidente Maduro encabezará la graduación de 40.000 estudiantes de la misión Robinson II

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció por Twitter que encabezará la graduación de más de 40.000 estudiantes de la Misión Robinson II y que aprovechará la oportunidad para anunciar “nuevas acciones”. (Noticias24)

Economía

Canasta Alimentaria del mes de mayo aumentó 8,1% y se ubicó Bs. 17.833

La Canasta Alimentaria sigue en constante evolución de precios y volvió a aumentar en el mes de mayo, según publicó el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) en su informe mensual, que la ubicó en 17.833,03 bolívares, lo que representa una variación de 8,1% ó 1.332,29 bolívares más que en el mes abril. Según el informe del Cenda la variación es «ligeramente inferior» a la registrada en el mes de abril 2015 que fue de 8,6% – lo que equivale a 1.300,12 bolívares – y su costo total fue de Bs. 16.500,74. Las alzas más significativas del mes se registraron en los rubros de semillas oleaginosas (granos), que aumentaron 55% – un equivalente de 252 bolívares -; el caso de la carne, aumentó 9,6% ó 397,23 bolívares.

En el tercer lugar de las alzas más destacadas están los pescados, que aumentaron 8,3% ó 173,27 bolívares. Por su parte, la leche, quesos y huevos aumentaron 6,1%. El informe también refleja que los 11 rubros que conforman la Canasta Alimentaria registraron aumentos. Para el mes de mayo, el informe del Cenda, sostiene que el aumento de 20% decretado el primero de mayo no es suficiente para recuperar el poder adquisitivo del venezolano. Por el contrario, el déficit «solo» para costear la compra de la Canasta Alimentaria se ubica en 62,2%. «Hoy con un salario mínimo de 6.746,98 bolívares una familia solo puede adquirir el 37,8% de los alimentos básicos. Conclusión: durante un año el poder adquisitivo del salario mínimo del venezolano ha caído 14,0%», se observa en el informe.(El Universal)

Seniat recaudó Bs.438,83 millardos en el primer semestre del año

El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, anunció a través de su cuenta en la red social Twitter @jdavidcabello que se ha obtenido 438, 83 millardos de bolívares en el primer semestre del año. Asimismo, informó que el Seniat sobrepasó la meta de recaudación del primer semestre del año de 208.2 millardos de bolívares. Igualmente, advirtió que en el mes de junio se recogió 87.6 millardos de bolívares superando con creces la meta estipulada en 44.04 millardos. Por tanto, precisó que se obtuvo una diferencia de 255.5 millardos más que el año pasado. Cabello agradeció a los venezolanos y a los trabajadores de la institución por su apoyo, porque así «@NicolasMaduro cuenta con los recursos para avanzar en la construcción de la Venezuela potencia», dijo también el Ministro de Industrias Básicas. (El Mundo)

Cencoex otorgó divisas para insumos y equipos de laboratorios

La Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines (Asodilab) informó que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), aprobó “un porcentaje muy relevante de autorizaciones de adquisición de divisas (AAD) para la importación de reactivos de laboratorio, así como de un volumen importante para la liquidación de pagos para sus proveedores extranjeros (ALD)”. La Asodilab explicó a través de una nota de prensa, que las aprobaciones “abren la posibilidad de reactivar algunas líneas de crédito y liberar progresivamente las importaciones de insumos y equipos de laboratorio”. “La respuesta de Cencoex se dio luego de presentar un balance final que surgió del análisis de una encuesta realizada en abril entre nuestros asociados”, explicó Asodilab.

Informaron que 42% de las empresas consultadas a través de una encuesta, manifestaron que no tenían inventario disponible en sus almacenes para atender a la población que requiere un diagnóstico; mientras que 40% de las empresas consultadas sólo contaban con disponibilidad de inventarios que promediaban hasta 15 días, y sólo 18% de las empresas consultadas disponían de inventario para más de 30 días. El gremio recalcó que el requerimiento de divisas para satisfacer las necesidades de diagnóstico clínico de la población es muy pequeño: sólo el 4,29% de un total de $4200 millones demandado por el sector en 2014. Estiman que con la reactivación de las importaciones, los reactivos requeridos comenzarán a llegar progresivamente y alcanzarán para 2 ó 3 meses. (Ultimas Noticias)

Regionales

430 muertes violentas se registraron en la Gran Caracas en junio

Durante el mes de junio se registraron en la Gran Caracas 430 muertes violentas. Esteban Durán, de 39 años de edad, comerciante y dueño de una distribuidora de pescado, en Carúpano, estado Sucre, fue ultimado de dos tiros en la cabeza y otro en un brazo al mediodía de este martes, en el estacionamiento del hotel Altavista, Catia luego de bajar de su vehículo. A ese sitio llegó un sujeto que presumen es un adolescente, forcejeó con López quien ofreció resistencia al robo. El delincuente le dio los tres tiros y huyó con el celular de la víctima quien padre de tres hijos. Una comisión de la PNB de la avenida Sucre de Catia llevó al herido al hospital Pérez Carreño donde falleció. (El Nacional)

Calculan que 8.240 personas están afectadas por inundación de Guasdualito

Las fuertes precipitaciones que se han venido registrando en el estado Apure, desbordaron el cauce del río Arauca y las aguas inundaron las viviendas y calles de la población de Guasdualito, Municipio Páez, donde este miércoles calcularon que el número de personas afectadas es de 8.240, dijo una fuente local. Aseguran que las calles de Guasdualito están siendo inundadas por el agua que llega a través del caño Periquera, que el martes, a las 11:00 de la noche, mantenía nivel al borde del puente y los habitantes permanecían a la expectativa, porque la corriente se dirigía hacia la comunidad de Morrones y otras de la parte baja. Las personas indican que el caño Periquera nunca había presentado una creciente como la actual, no obstante, la población de Guasdualito es objeto de inundaciones cada año. Cuando las autoridades comenzaron a tomar las previsiones, colocando sacos para evitar el paso de las aguas, los vecinos se opusieron en primer momento porque exigen que la solución sea de otra manera.

Varias comunidades todavía no padecen la inundación y esperan que el buen estado del tiempo prevalezca para que el problema no siga avanzando, pero en sectores conocidos como La Manga y El Gamero, éste año la situación ha sido grave. Explican que las inundaciones en esta zona del estado Apure, obedece al desgaste que ha tenido un muro de contención y ahora, por diferentes puntos se va metiendo el agua hasta el pueblo. Recuerdan que en el año 2003 se hizo un trabajo para levantarlo pero el estado en que se encuentra, refleja que no fue lo suficientemente efectivo. En algunas comunidades como La Manga y El Gamero, la protección era un terraplén que construyeron hace 8 años, que igualmente sufrió desgaste y no fue levantado antes de la llegada de las precipitaciones. Los campos, los fundos y hasta las escuelas también fueron inundados en Guasdualito por la crecida del río Arauca, reseñó radio Fe y Alegría noticias. (El Universal)

Solicitarán crédito para atender emergencia por lluvias en Táchira

El Gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora solicitará al presidente Nicolás Maduro un crédito adicional de 190 millones de bolívares para la atención de las emergencias climatológicas en la entidad, debido a las fuertes lluvias. “Si nos mandan equipos, si nos mandan medicinas y todo lo que pidamos, ahí se cubre el crédito adicional”, dijo el mandatario, al tiempo que acotó que se mantiene en estudio con la Secretaria General de Gobierno y otras direcciones. La información la dio a conocer el mandatario regional en el Aeropuerto de Paramillo donde está instalada la comisión para enfrentar la situación de riesgo en la entidad, donde acompañado de representantes de Protección Civil, Instituto de Vialidad Tachirense, Fuerza Armada Nacional Bolivariana –Fanb- y parte de su tren ejecutivo, precisó que hay 567 viviendas en situación de riesgo, 622 familias y 3 mil 316 personas en total.

En cuanto a números de damnificados dijo que hay 39 viviendas, 40 familias y 239 personas afectadas. “Viviendas afectadas 75, familias 80, personas 445. Peligro potencial: 453 viviendas, 502 familias, personas 2 mil 632. Total de viviendas sumándolas todas: 567 viviendas, 622 familias, 3 mil 316 personas entre adolescentes, personas adultas, mayores de edad y niños en maternidad”, agregó. Indicó el mandatario regional que 40 familias fueron trasladadas a refugios. De las cuales, 34 fueron a refugios solidarios y seis a refugios dignos. Destacó que están evaluando varias estructuras educativas y que desapareció en su totalidad la Escuela Básica Nacional Epitacio Márquez Durán, la cual se comprometió a construirla. Aclaró que no usarán escuelas ni liceos como refugios. Sobre Macanillo informó que hay seis familias afectadas y cinco viviendas desaparecidas. Cuatro familias con terrenos dañados y se perdieron tres fincas productivas de ganado lechero, café y papelón. Comentó que se dañaron 300 metros de tubería de 20 y 40 pulgadas, en el río Zúñiga que iban a alimentar el acueducto.

Destacó que inspeccionarán los páramos La Laja y El Duende,y que ya se han concretado arreglos de la vialidad en diversas zonas. Comentó que cuando PC realice algún desalojo las familias se tendrán que ir quieran o no. (Ultimas Noticias)

Internacionales

Obama confirma en carta a Castro restauración de relaciones el 20 de julio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó este miércoles en una misiva dirigida a su homólogo cubano, Raúl Castro, el restablecimiento oficial de las relaciones entre su país y Cuba el próximo 20 de julio. «De acuerdo con la práctica y la ley internacional», apunta el mandatario estadounidense, «los Estados Unidos de América y la República de Cuba decidieron restablecer sus relaciones diplomáticas y sus misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países el 20 de julio de 2015». Obama calificó el hecho como un «importante paso hacia delante en el proceso de normalización de las relaciones» entre ambos países y ambos pueblos, iniciada el pasado diciembre.

«Con esta decisión, Estados Unidos está alentado por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y cooperativas entre nuestros dos pueblos y gobiernos, coherentes con los Principios y Objetivos expuestos en la Carta de Naciones Unidas», agrega Obama en la carta, datada el 30 de junio y publicada hoy por la Casa Blanca. Asimismo, el presidente estadounidense subraya que, entre esos principios, están la igualdad soberana de los Estados, la resolución de disputas por medios pacíficos, el respeto a la integridad territorial y política de los Estados, el respeto a la igualdad de derechos y a la autodeterminación de los pueblos. Obama anunció desde los jardines de la Casa Blanca la apertura de las sedes diplomáticas, y llamó al Congreso a que actúe para comenzar a levantar las restricciones sobre los viajes y el comercio que penden sobre la isla desde hace más de 50 años.. Por su parte, el jefe de la sección de intereses de Cuba en Washington, José Cabañas, entregó hoy al subsecretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, otra carta de Raúl Castro remitida a Obama, que menciona también la fecha del 20 de julio, según dijo a periodistas una alta funcionaria estadounidense. (El Nacional)

Estado Islámico golpea a Egipto con atentados terroristas en el Sinaí

La rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), conocida como Wilayat Sina, golpeó este miércoles con fuerza la provincia del Norte del Sinaí egipcio, con una cadena de atentados suicidas y ataques contra puestos de seguridad que causó al menos 60 muertos. Una fuente de seguridad, que pidió el anonimato, informó que entre las seis decenas de víctimas se encuentran efectivos del Ejército y de la Policía, y también civiles, mencionó Efe. Estos graves ataques fueron reivindicados por Wilayat Sina (provincia del Sinaí), rama egipcia del EI, cuyos milicianos continúan enfrentándose a las fuerzas de seguridad. El Ejército egipcio afirmó en un comunicado leído en la televisión estatal que la ofensiva provocó la muerte a 17 militares, entre ellos cuatro oficiales, y a más de 100 yihadistas, además de causar heridas a 13 de sus efectivos castrenses. El portavoz militar Mohamed Samir,detalló en otra nota que unos 70 terroristas atacaron cinco puestos de control, lo que provocó la respuesta de las fuerzas de seguridad y los posteriores combates. Un activista de la zona, que pidió el anonimato, explicó que, después del ataque, los yihadistas se desplegaron de forma masiva en la ciudad de Sheij Zuaed, implantaron explosivos en las carreteras y calles principales, y suspendieron la circulación de las ambulancias, aunque ya se han retirado de las calles.

«Pienso que el objetivo esta vez ha sido tomar el control del terreno y no solamente enfrentarse a las fuerzas de seguridad como pasa siempre», agregó el activista, que precisó que una hipotética intervención militar egipcia para expulsar a los radicales supondrá «una masacre» de civiles. Sobre el terreno pueden verse aún cadáveres de civiles abandonados por las calles de Sheij Zuaed, señaló el activista, que agregó que ninguna de las partes controla la situación, que calificó de «muy frágil». Además, explicó que los yihadistas no se decidieron a lanzar esta ofensiva hasta que no alcanzaron cierto grado de confianza y apoyo popular en las zonas donde se desplegaron. Uno de los ataques fue perpetrado por un suicida que hizo estallar un carro bomba en un puesto de control en la zona de Abu Rifai, en Sheij Zuaed, según las fuentes. Los yihadistas atacaron asimismo la comisaría de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, y otros puestos de seguridad, donde se enfrentaron a tiros con los efectivos del Ejército y la Policía.

En los ataques y los posteriores choques, los radicales están empleando granadas RPG y proyectiles de mortero, ametralladoras antiaéreas y artefactos explosivos. Por su parte, la aviación militar, con helicópteros Apache y cazas F-16, está respaldando con bombardeos a las fuerzas que luchan sobre el terreno. Por su parte, Wilayat Sina afirmó en un comunicado difundido en internet que «los leones del califato atacaron de forma simultánea más de quince posiciones del Ejército apóstata». El grupo terrorista también anunció que sus hombres tomaron el control total de varias posiciones y repelieron la aviación del Ejército y prosiguen combatiendo a los militares. (El Universal)