MUD completarán candidaturas de mujeres con nuevos consensos
MUD completarán candidaturas de mujeres con nuevos consensos

DelsaSolorzano

 

Álex Vásquez

 

La resolución del Poder Electoral que obliga a los partidos a presentar como mínimo 40% de mujeres en las candidaturas a las parlamentarias, si bien no tomó por sorpresa a la oposición la fuerza reestructurar su maqueta electoral y a establecer nuevos consensos.

La Mesa de la Unidad Democrática anunció el miércoles parte de sus abanderados por la vía del consenso. Pero la oferta electoral de la alianza, que se había demorado por discrepancias entre los partidos, tiene que ser modificada, pues entre consensos y primarias apenas tiene 13 mujeres como candidatas principales, y debe postular a 67.

Pero, ante lo ocurrido, “la oposición tendrá las candidaturas” con la definición de nuevos acuerdos, pues no hay tiempo para primarias, aseveró Delsa Solórzano, integrante de la comisión para los consensos y candidata por el circuito 1 de Miranda.

“Vamos a enfrentar eso y más. Lo que venga lo vamos a resolver. Hay una evidente situación fraudulenta. El CNE, cuando fue conductor técnico de nuestras primarias, no puso como condición un tema de paridad. Esta decisión sobrevenida no tiene como objetivo privilegiar a la mujer; si algo demuestra es que Tibisay Lucena es una subalterna y no hay verdadero poder femenino en el Poder Electoral, pues espera una orden del Ejecutivo a ver qué es lo que hace”, expresó.

Aunque la alianza afirma que puede completar la cuota a través de acuerdos, eso implica otra discusión entre las fuerzas políticas y, por consiguiente, nuevas dificultades que deben solventarse pronto porque, de acuerdo con el cronograma electoral, las postulaciones deben hacerse entre el 3 y el 7 de agosto.

Fuera de la ley. Juan Miguel Matheus, secretario de Doctrina de Primero Justicia, calificó de inconstitucional la decisión del CNE, pues no se pueden regular procesos electorales con normas sobrevenidas en uno que ya comenzó (el lunes pasado convocaron las elecciones).

“Esas normas no son válidas y la razón es constitucional: contrarían el principio constitucional según el cual el desarrollo de los derechos fundamentales, como el derecho de participación política, solo se puede regular a través de una ley formal parlamentaria, no a través de un acto sublegal del CNE, aunque este sea un reglamento”, explicó.

No descartó que la alianza interponga un recurso de consideración ante el CNE y un amparo ante la Sala Electoral.

Aníbal Sánchez, consultor político de la alianza, recordó que el artículo 298 de la Constitución establece que no puede haber cambios en las reglas de un proceso electoral si faltan menos de seis meses para los comicios (como de hecho ocurre con las parlamentarias).

El artículo señala: “La ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma”.

Sánchez coincidió con Solórzano en que la maqueta de la MUD se adaptará a las nuevas exigencias y opinó que los consensos son la vía más expedita. Aclaró que habrá que esperar el articulado completo de la resolución, que será presentado el miércoles, para que las comisiones electorales definan qué hacer.

Enredar el juego. Matheus considera que la paridad de género y los derechos políticos de la mujer están siendo utilizados por el CNE como pretexto para desarticular a la MUD.

Henrique Capriles también advirtió sobre la intención de fondo de la decisión: “El CNE, después de que la MUD anunció los nombres de nuestros candidatos, salió con un nuevo decreto. ¡Por favor! Ellos lo que están buscando es enredar el juego. Todo es propaganda para hacer creer que luchan por los derechos de la mujer”.

Enrique Márquez, de UNT, pidió calma: “Abriremos paso a cada una de nuestras compañeras para que participen activamente en nuestra plancha. Ya nos estábamos preparando para eso y ahora con más razón por el anuncio del CNE”.

Aclaró que apoyan cualquier decisión que reivindique los derechos de la mujer, pero lamentó que el CNE informara sobre la resolución luego de que se hicieron las primarias de la MUD.

Tarjeta única
La Mesa de la Unidad Democrática aún debe definir si postulará sus candidatos con la tarjeta única o si utilizará una fórmula mixta, como propuso Voluntad Popular.

Primero Justicia reiteró que la tarjeta única es, a su juicio, el mecanismo idóneo para ganar las parlamentarias, pues sirve para aglutinar a opositores y al chavismo descontento.

José Manuel Olivares, de PJ, dijo que la “unidad perfecta” son primarias, consensos producto de la discusión, candidaturas únicas, comando único, dirección política única y la tarjeta única.

Si bien la mayoría de los partidos grandes de la MUD (menos VP) han apoyado la tarjeta única, falta conocer la posición de las organizaciones más pequeñas. Omar Ávila, secretario general de Unidad Visión Venezuela, anunció ayer que acudirán con su propia tarjeta a las elecciones parlamentarias.

“Esta decisión no es un irrespeto a la unidad, que demostrará ser la mayoría en el país, sino que “más bien refuerza el objetivo del respeto a los liderazgos locales y regionales y la demostración de lo diversa y multicolor que es la alternativa democrática”, señaló.