CNE aprueba paridad de género en comicios 2015
CNE aprueba paridad de género en comicios 2015

TibisayLucena4

 

Este jueves, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena anunció que el organismo aprobó el reglamento de la participación obligatoria de la mujer para las las elecciones a realizarse durante 2015.

«El CNE aprobó el reglamento especial para garantizar los derechos de participación política en las elecciones parlamentarias 2015», dijo.
Explicó que el reglamento aprobado cuenta con cinco artículos, los cuales establecen una participación del 50% para cada sexo.  En el caso que no aplique, se deberá contar con una participación de al menos 40%, y deberá ser cumplida por todas las organizaciones políticas que participen en las elecciones.
Esta regla incluirá a todos los aspirantes de las parlamentarias previstas para el 6 de diciembre de este año. Postulados por circuitos y/o listas y a los suplentes de los mismos.
Este nuevo reglamento llega un día después de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciara sus candidatos a las parlamentarias en lo que denominaron la «alianza perfecta» y tres días antes de las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a realizarse el domingo 28 de junio.
El secretario de la MUD, Jesús Torrealba, en Unión Radio desestimó las declaraciones de la presidenta del CNE . “Estamos en presencia de un poder decadente que se resiste al cambio, y un cambio tan riguroso que genera este tipo de conducta, la primera reacción nuestra y decírselo claro al país; así le habrá dolido al régimen el éxito en las primarias, así le habrá dolido al régimen la presentación de nuestros candidatos por consenso, que ahora quieren  intentar perpetuar  una medida como esta, que es absolutamente ilegal, inconstitucional”, expuso en contacto telefónico con Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón.
El reconocido periodista Nelson Bocaranda Sardi ya había asomado la posibilidad de este cambio. En sus RunRunes del jueves 19 de marzo de 2014, Bocaranda indicaba que «tiene otra trampita para la oposición con el porcentaje de mujeres y hombres en las planchas para crearle un caos días antes del final de inscripciones….». Puede leer la columna completa aquí.

* Con información de NTN24 y Unión Radio