Marcha #30: Miles marcharon en todo el país para exigir libertad de presos políticos
Marcha #30M: Miles marcharon en todo el país para exigir libertad de presos políticos

Al grito de «y va caer y va caer, este gobierno va caer»  se llevó a cabo la marcha convocada por el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López con la que se buscó exigir: la libertad  López, Daniel Ceballos y demás presos políticos, que se fijen la fecha de las elecciones parlamentarias y observación internacional como la Unión Europea.

La convocatoria de la protesta generó posiciones encontradas entre la oposición, en especial la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática, que decidió no apoyar la manifestación, pero las esposas de los presos políticos Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y el mismo Leopoldo López aprovecharon la concentración para hacer llegar su mensaje.

Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal y esposa de Daniel Ceballos, aseguró que «daría mi vida por la de mi esposo. A mí no sólo me duele que mi esposo este preso, me duele que toda Venezuela este presa”, declaró de Ceballos desde Caracas. Hizo un llamado al presidente Maduro para que reflexione y libere a los políticos detenidos.

Mientras tanto, Mitzy Capriles, esposa del Alcalde Antonio Ledezma, indicó que apoyanba totalmente la huelga de hambre que protagonizan Ceballos y López. «Sería imposible para Antonio Ledezma no estar aquí para apoyar a Leopoldo López y Daniel Ceballos”.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, la huelga de hambre del dirigente no cesará hasta que no se haya fijado la fecha de las parlamentarias. Enfatizó que su lucha es por los derechos de todos los venezolanos y que  los actos del gobierno en contra de la dirigencia opositora lo que busca es crear división en la alianza.“El régimen nos quiere doblegar y destruir moralmente, ellos nos pueden desnudar y hackear,  pero jamás nos van dividir indicó”, explicó.

Además, Tintori pidió a las presidentas de Brasil, Chile y Argentina, Dilma Rouseff; Michel Bachelet y Cristina Kirchner, respectivamente, se pronuncien  «como mujeres» y que «vengan a Venezuela» a ayudar «en esta crisis, social, política y económica».  Aseguró que Colombia y Bolivia pasarán a la historia por el acompañamiento de los ex presidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga.

 

 

Desde la tarima

Una de las intervenciones más esperada fue la de la diputada María Corina Machado, quien afirmó que «debemos prepararnos para la reconstrucción del país. Hemos salido a las calles, no la vamos a abandonar, de manera pacífica, cívica, ciudadana, en la lucha electoral. No dejaremos nuestra lucha.»

Por su parte, el diputado Andrés Velásquez indicó que «no hay derecho de que un país que ha recibido una montaña de dólares esté viviendo sin agua» y el diputado Richard Blanco llamó a la unidad de la oposición, «la camisa hoy me la voy a quitar, porque la camisa que debemos tener es la unidad», agregó.

La ciudadanía también tuvo su turno al micrófono. El animador Daniel Somaroo fue uno de los primeros en dar los discursos de la marcha y lo utilizó para recordar el cierre de RCTV.  El profesor de la USB Jhonny Olivar pidió sueldos justos para los docentes. El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela  Hasler Iglesias aseguró que «este es un pueblo que a pesar de todos los golpes, aun tiene fuerza. Tenemos hermanos presos» y volvió hacer un llamado de fijar la fecha de las elecciones parlamentarias.

 

Como muestra de solidaridad

En la concentración el joven dirigente del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, y el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, se raparon la cabeza en un gesto seguido por otras personas, en apoyo a los líderes encarcelados.

«Lo hago como un símbolo de libertad, en contra de la discriminación y lo denigrante de que lo tengan en una cárcel de presos comunes en San Juan de los Morros. Daniel Ceballos fue electo el mismo día que yo y es parte de una generación que está comprometida con el servicio público y la democracia», concluyó Smolansky.

 

Con alcance nacional

La convocatoria a la marcha no se quedó solo en la capital del país, ciudades como Maracaibo, San Cristóbal, Maracay y Valencia se unieron con sus propios recorridos. Todas tenían en común dos factores: la movilización de la sociedad civil y el apoyo de los dirigentes regionales de los distintos partidos politicos.

 

SanCristobal-ElNacional#30M

San Crisóbal. Photo: Eleonora Delgado (El Nacional)

Maracaibo-Jose-Sanchez-ElNacional#30M

Maracaibo. Photo: José Sanchéz (El Nacional)

Valencia30M

Valencia

*Con información de Adriana Nuñez Moros, El Nacional y EL Universal