Así es el consumidor venezolano - Runrun
Roberto Deniz May 06, 2015 | Actualizado hace 9 años
Así es el consumidor venezolano

foro datanalisis

@robertodeniz

La alta inflación y el desabastecimiento están cambiando los hábitos de los consumidores venezolanos. “Me encantaría ser optimista, pero los indicadores fácticos indican que este año será más complejo que el anterior”, manifestó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

En el foro Tendencias del Consumidor Venezolano 2015, realizado por Datanálisis, Léon presentó la radiografía del consumidor y del mercado. Una inflación de 140%, un desabastecimiento “crónico” de 65% y una caída de 5% en el consumo son algunas de las previsiones para 2015.

La radiografía

 

Índice de confianza del consumidor

El índice del consumidor está en 23,5%. “Es el más bajo que hemos reportado desde 2008”, dijo León.

mercal

 

Índice de escasez alimentos

57,4% promedio de escasez reporta Datanálisis en lo que va de año. La cifra varía dependiendo del establecimiento de compra. El desabastecimiento es mayor en la red Mercal y el menor índice de escasez está en el comercio informal.

En Mercal llega a 78,7%; en Pdval 54,2%; en abastos y bodegas es de 77,4%; en supermercados independientes se ubica en 55,8%; en supermercados de cadena 57,9% y en el comercio informal es de 37,8%.

Aumenta la frecuencia de las compras

En promedio se compra cada 4,8 días, la mitad del plazo que se tomaba el año pasado. En promedio se visitan 4 locales por semana. El 49,1% de los consumidores pasa entre 2 y 5 horas en cola a la semana.

tarjetas

 

Usan más las tarjetas de crédito

El uso de la tarjeta de crédito creció 45,1% entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014 . “La tarjeta de crédito es el sostén del consumo. Eso tiene un riesgo: si estás cubriendo el hueco fiscal de la casa estás construyendo tu hoyo, estás viviendo artificialmente”, afirmó el presidente de Datanálisis.

Perfil del consumidor

De los 30.620.404 habitantes del país, el 50,1% son hombres y el 49,9% son mujeres. La edad promedio de ese consumidor es 30,3 años.

El 92% de la población está trabajando, pero 41,2% se desempeña en el mercado informal. “Es probable que esa tasa aumente este año”, advirtió el presidente de Datanálisis.

Por estrato socioeconómico

El 2,4% de la población está en el segmento A/B. y tiene un ingreso promedio familiar de 131.230 bolívares.

El 17,7% está en el estrato C y su ingreso promedio familiar asciende a 43.488 bolívares.

El 35,7% está en el estrato D, cuyo ingreso promedio familiar llega a 18.522 bolívares.

El 44,2% en el estrato E y cuenta con un ingreso promedio familiar de 12.446 bolívares.

¿Qué hacen en el tiempo libre?

El 57,9% de los consumidores afirma que ve televisión en su tiempo libre. En segundo lugar destacan las visitas a familiares, mencionada por el 28,9% de la población. El 14,6% prefiere navegar por internet y chatear. El 14,4% hace ejercicio o practica algún deporte y el 13,9% dice que su actividad favorita en el tiempo libre es la lectura.

 

El tiempo que dedican a los medios de comunicación

A la televisión 2 horas y 44 minutos al día.

A internet 1 hora y 47 minutos por día.

A la radio 1 hora y 14 minutos.

A la lectura de periódico 39 minutos diarios.

Medios sociales más usados

Facebook es la red social preferida por 58,4% de los usuarios de internet. Le sigue Twitter con 21,8% y Google con el 20,4%. Mientras que  Youtube es el medio social preferido para el 16,1% de los usuarios de internet.