Complejo Alfredo Maneiro incumple metas y convenios para suministro de papel
Complejo Alfredo Maneiro incumple metas y convenios para suministro de papel

ComplejoAlfredoManeiro

*Con información de El Nacional y EFE

 

 

El Complejo Editorial Alfredo Maneiro, adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia, cerró el primer trimestre de 2015 con metas incumplidas que el mismo ente se fijó para el año en curso, así como los acuerdos con terceros para el suministro de papel y otros insumos.

En la Memoria y Cuenta del CEAM correspondiente a 2014, la empresa se compromete a aumentar el suministro de papel, la prestación de servicios y la venta de insumos en 2015. Sin embargo, desde enero de este año, tres diarios regionales y dos nacionales han anunciado recorte de paginación, cambio de formato, y posible cierre por falta de papel y planchas de impresión.

¿Es esta situación atribuible al CEAM? Desde 2013, El organismo es el principal proveedor de materia prima para los medios impresos del país y desde ese año el Estado comenzó a limitar la asignación de divisas para importación de papel prensa, el CEAM cuyo objeto social es la producción, distribución y comercialización de impresos, y la fabricación, comercialización, importación y exportación de insumos de impresión.

 

Cero incremento.

En el documento consignado a la Asamblea Nacional en marzo se informa que entre febrero y diciembre de 2014 el complejo presidido por Hugo Cabezas despachó 18.671.615 toneladas métricas de papel a 95 periódicos y 3.200.796 toneladas a otras empresas editoriales, para un total de 21.872.411 toneladas vendidas que le generaron un ingreso de 322,3 millones de bolívares.

Y en el apartado titulado Líneas de Acción para el Próximo Ejercicio, se indica: “Para el año 2015, se calcula incrementar en 60% estos servicios (impresión y venta de insumos) y de esta manera optimizar el funcionamiento de nuestra rotativa de acuerdo con su capacidad instalada. Para el año 2015 se proyecta incrementar la comercialización de 80.000 toneladas métricas de papel prensa, aproximadamente, así como la inclusión de una nueva gama de productos con un cálculo de 40.000 toneladas métricas de todo tipo de papel de artes gráficas, además de la importación de equipos, repuestos y sus productos químicos, que permitan atender más cantidad de medios impresos y empresas de artes gráficas”.

En otras palabras, para el año en curso el CEAM debería estar atendiendo a más medios al ofrecerles más insumos y materiales, e importar más papel o producirlo, que era el plan para el momento de su creación. Pero la presidente de la Cámara de Periódicos de Venezuela, Joselín Ramírez, informó a El Nacional que tales metas no se han cumplido.

“Eso no ha pasado. Siguen atendiendo a la misma cantidad de periódicos del año pasado y solo en suministro de papel. A nosotros nos encantaría, por ejemplo, contar con ellos en otros suministros, como el de las planchas de impresión. Si el gobierno no quiere que ningún proveedor las traiga, está bien, que las traiga el Complejo a un precio que podamos pagar. Pero no ha sido así”, aseguró Ramírez.

 

Cero libertad.

La vocera de la CPV, que reúne a más de 80 periódicos del interior, resaltó la regularidad en el suministro y reconoció que persisten inconvenientes.

“No estamos como quisiéramos estar. Nos encantaría que hubiera libertad de los dólares, que todos pudiéramos comprar lo que necesitamos, pero no es así. Lo otro, es el problema del subsidio, porque las compras a través del Complejo se hacen a un dólar a 12 y no a 200 que sería inviable totalmente. Todo eso hay que tenerlo en cuenta. La cantidad de papel no es la que quisiéramos tener todos y no tenemos un cupo, pero hasta ahora el suministro del CEAM ha sido continuo”, indicó.

Entre 2013 y 2014, un total de 9 publicaciones dejó de circular temporal o definitivamente, o pasó a formato web. En lo que va de 2015 suman ya 6 rotativos con fallas de materia prima: La Nación yNotidiario –miembros de la Cámara de Periódicos de Venezuela–;Tal Cual y El Carabobeño –clientes del Complejo Editorial–, así como Correo del Caroní y El Nacional.

Mientras tanto, la cuenta del CEAM reporta que en 2014 imprimió 875.000 ejemplares del encarte 4F, del Partido Socialista Unido de Venezuela, que le costaron a la nación 2.528.400 bolívares; otros 41.460.937 ejemplares de Ciudad Caracas por un monto de 119.805.524 bolívares; y 3.000 ejemplares del encarte Palestina, por un costo de 7.350 bolívares.

 

El misterio.

El presupuesto 2015 de la Corporación Maneiro es un misterio. No hay una partida para esta empresa en la Ley de Presupuesto aprobada por la Asamblea Nacional. “No conocemos el presupuesto del complejo para este año. La parte contralora le corresponde a los periodistas o a la Asamblea Nacional. Nosotros hemos pagado el papel que se nos ha suministrado”, dijo la presidente de la Cámara de Periódicos de Venezuela, Joselín Ramírez.

De acuerdo con la Memoria y Cuenta del CEAM, en 2014 la empresa manejó al menos 540,7 millones de bolívares distribuidos de la siguiente manera: 23 millones de bolívares del presupuesto asignado; 195,3 millones de bolívares en créditos adicionales; 176,9 millones de bolívares en venta de papel a la CPV; 98,3 millones de bolívares en venta a los impresos no afiliados a la CPV; y 47,2 millones de bolívares en negociaciones con otras empresas editoriales.

En medio de tantos millones de bolívares y tan poca disponibilidad de papel, la ONG Espacio Público y la Cámara coinciden en que estos son los medios cuya circulación se ha visto afectada desde que comenzó la restricción para la compra de papel e insumos:

– 2013: Versión Final y La Hora migraron a la web momentáneamente por falta de papel; luego volvieron a circular. El Diario de Sucre suspendió temporalmente su circulación. El suplemento dominical Manguareo, el periódico Caribe y el diarioAntorcha dejaron de circular definitivamente.

-2014: Primera Hora salió de circulación; las revistas EME de Mujery Etcétera migraron a la web por falta de papel.

-2015: Tal Cual pasó a semanario para evitar su cierre definitivo.

Además, este año El Nacional anunció que tiene inventarios para tres meses; Correo del Caroní cambió a tabloide para rendir su stock; Notidiario dejó de circular “por falta de materia prima” (se espera que hoy retorne a la venta, informó la CPV) y El Carabobeñosuprimirá su revista dominical para ahorrar papel.

 

La respuestas de Corporación Maneiro.

La estatal papelera de Venezuela prevé invertir 400 millones de dólares para aumentar su producción y poner fin al persistente problema de escasez de papel que sufre el país, afirmó hoy el comisionado presidencial para empresas ocupadas por el Estado, Juan Bautista Arias.

La empresa Industria Venezolana Endógena Papelera (Invepal), o Complejo Editorial Alfredo Maneiro, que pasó al Estado en 2005, «tiene un plan de ampliación que cuesta alrededor de 400 millones de dólares», para acabar con el gasto anual de 694 millones de dólares en importaciones, dijo Arias a la emisora caraqueña Unión Radio.

«Ese plan se ejecutaría aproximadamente en tres años», pero Invepal «pagaría la inversión en un año» y pondría fin a «los problemas de mercado» respecto a la escasez de papel higiénico, cuadernos y papel periódico, destacó. La papelera Invepal fue expropiada en enero de 2005, luego de que sus antiguos dueños la declararon en quiebra poco después de la huelga nacional que durante 63 días, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, buscó infructuosamente la renuncia del entonces presidente del país, Hugo Chávez, fallecido en 2013. La quiebra fue luego ratificada por los tribunales y, con posterioridad, la unicameral Asamblea Nacional la declaró de utilidad pública y social, en un acuerdo aprobado unánimemente por los diputados afines y detractores del Gobierno.

El Estado informó entonces que invertiría cerca de 7 millones de dólares para reactivar la papelera, que contaba entonces con 350 empleados. Al plan de inversiones por 400 millones le «falta el ejecútese» presidencial, pero ya se ha contactado a expertos chinos para que la papelera no solo atienda la demanda nacional, porque de aprobarse la inversión «estaríamos en condiciones incluso de exportar papel», remarcó Arias. La persistente escasez de papel higiénico, por ejemplo, se ha convertido en una fuente de malestar popular, en tanto que la falta de papel periódico ha alentado denuncias contra el Gobierno del sucesor de Chávez, el presidente Nicolás Maduro. El pasado 16 de abril el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, responsabilizó a Maduro del «deterioro de la libertad de expresión y la democracia» y, entre otras culpas, le achacó la importación de papel. «El Gobierno no les entrega divisas (a los diarios del país) para importar papel o deben hacerlo a través de (…) una estatal que tiene el monopolio de la venta y distribución y que es utilizada como un arma de discriminación para castigar a quienes mantienen un periodismo independiente y fiel a los valores democráticos», aseguró Mohme.