Maduro: Banco de Venezuela será el único que tramitará el cupo viajero completo
Maduro: Banco de Venezuela tramitará el cupo viajero completo

EnContactoConMaduro3

 

* Con Información de El Mundo Economía y Negocios / El Nacional

 

El Banco de Venezuela, cuya mayoría de clientes son funcionarios públicos y efectivos militares, mantendrá las cuotas de los cupos viajeros vigentes antes de la promulgación de la providencia número 11 publicada el viernes pasado.

“Todo el que tenga su tarjeta del Banco de Venezuela se le restablecen los beneficios que tenían antes de la providencia”, anunció el presidente Nicolás Maduro durante la edición 25 del programa Contacto con Maduro.
Maduro también dijo que se mantendrá el consumo del cupo electrónico en 300 dólares anuales sin ser fragmentado, si se hace para la compra para libros y otros productos destinados «al conocimiento».
La providencia número 11, anunciada por el Centro de Comercio Exterior, establece la reducción de los cupo viajeros para el exterior, fragmenta el uso del cupo electrónico, elimina la asignación del cupo en efectivos para adultos y establece que la Banca Pública será la única en procesar este tipo de consumos en divisas.
El presidente Nicolás Maduro justificó la providencia 011 del Cencoex, publicada en Gaceta Oficial el pasado viernes, al decir que era “correcta y justa” la medida que ordena que la banca pública sea la única operadora cambiaria. Además, anunció que la Fiscalía General de la República citará a los llamados “raspacupos”, de quienes dijo que integraban “una lista larga”.

 

Fiscalía citará a quienes hayan hecho uso ilícito del cupo viajero

El jefe del Estado también aseguró que, tras una investigación hecha por el gobierno, se comprobó que “el 40% de las tarjetas que se utilizaron ahorita, el primer trimestre (…) no viajaron. Hay una mafia de un banco equis, que captura la tarjeta y le quita los dólares al país. Y después van a comprar mansiones y mansiones con todo su robo”.

Al respecto, Maduro comentó: “La autoridad respectiva ha tomado una medida para proteger el beneficio [de tener cupo viajero en una tarjeta de crédito] y proteger los dólares”. Sin precisar fecha, dijo: “Ahora la Fiscalía General va a citar a todos los tarjetahabientes que se les comprobó que rasparon el cupo y robaron al país para que respondan en Fiscalía. Los van a citar a todos. Son una lista larga. Y van a citar a los bancos que estuvieron detrás de esos juegos mafiosos”.