MUD: CNE violaría tratados si suspende elección para Parlasur y Parlatino
MUD: CNE violaría tratados si suspende elección para Parlasur y Parlatino

VicenteBelloMUD

 

El Consejo Nacional Electoral no precisó a la Mesa de la Unidad Democrática si efectuará las elecciones de los miembros a los parlamentos del Sur y Latinoamérica junto con los comicios de la Asamblea Nacional, como establecen los tratados internacionales, los acuerdos de integración de las áreas sureñas y latinas, la resolución sobre elección de los poderes públicos del extinto Congresillo (que sustituyó al Congreso) y la Ley de Procesos Electorales.

En una reunión realizada el jueves 26 la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, le dijo a la MUD que esperaba que el Legislativo aprobara una ley sobre cómo deben seleccionarse los representantes de Venezuela en las mencionadas instancias, que funcionan como el Parlamento Europeo; es decir, regulan asuntos relacionados con los países que las integran.

La respuesta confirma el dato lanzado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el programa Con el Mazo Dando de VTV, según el cual los parlamentarios del Parlasur y del Parlatino serían designados por el nuevo Legislativo por falta de recursos. “Lucena dijo que el CNE no decidiría en forma unilateral y que esperaban por la Asamblea”, revelaron fuentes.

Maniobra. La MUD alertó que la suspensión o que la escogencia por la nueva legislatura significaría dar al traste con 50 años de tradición en el caso del Parlatino. Desde 1998 hasta ahora se ha efectuado cuatro elecciones directas del Parlatino.

“Detrás de esto se esconde una maniobra del oficialismo para no medirse en un circuito nacional, como sería la selección de los parlamentarios sureños y latinoamericanos, porque los votos de todos los estados se suman y a los partidos que obtienen más votos se les adjudican los ganadores”, afirmó Vicente Bello, representante de la MUD en el CNE.

Sostuvo que el CNE violaría los tratados internacionales que demandan a los Estados firmantes ir a comicios abiertos y, solo en casos excepcionales, como que no estén pautadas elecciones parlamentarias de manera inmediata, podría delegarse en el Legislativo que esté operativo en el momento.

“Cabello anunció, sin ser vocero del CNE, la suspensión de las elecciones del Parlatino y del Parlasur. Lucena aseguró que no habían adoptado una decisión todavía y la MUD le respondió que deben realizarse. Cabello y el PSUV temen que quede en evidencia que la oposición es mayoría nacional”, dijo Bello.

Si se concreta el anuncio de Cabello, el primer vicepresidente de Copei, Enrique Naime, indicó que ello sería el preludio de la eliminación de la elección popular de la Asamblea Nacional y la instauración de un método de segundo grado, controlado por el PSUV: “Es la antesala a la desaparición de la democracia en Venezuela, pues el gobierno quiere establecer mecanismos de forma indirecta. Mediante artificios, en dos o tres meses podría eliminarse la elección popular de la Asamblea. El gobierno tiene miedo a contarse y a perder las elecciones”.