Transmisiones de Maduro costaron Bs 70,3 millones
Transmisiones de Maduro costaron Bs 70,3 millones

EnContactoConMaduro

 

En 2014, el Ministerio de Comunicación e Información manejó tres proyectos centrados en gestionar las transmisiones del presidente Nicolás Maduro a través de los medios de comunicación: difusión de la agenda presidencial con un monto asignado de 22,5 millones de bolívares; producción de En Contacto con Maduro, por un costo de 8,3 millones de bolívares; y optimización de las transmisiones especiales con un presupuesto de 39,5 millones de bolívares. La suma asciende a 70,3 millones de bolívares.

La cifra equivale al monto que el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, prometió invertir este año en “50 nuevas escuelas en todo el estado”; es igual a la cantidad requerida por la Gobernación de Lara para realizar mejoras a la redoma de la Divina Pastora; y similar a lo que costó el nuevo puente de Boca de Uchire, inaugurado por el Ministerio del Transporte Terrestre en septiembre pasado (75 millones de bolívares).

El porcentaje de cumplimiento de las metas en los referidos proyectos es alto: de 20 emisiones de En Contacto con Maduro se hicieron 19 y de 672 actividades especiales del presidente programadas para todo el año, se realizaron 695.

En cambio, el informe del despacho dirigido por Jacqueline Farías revela problemas en el cumplimiento de las metas relacionadas con el proyecto denominado Impulso a la Comunicación Popular y Alternativa, para el cual se destinaron 16,6 millones de bolívares.: de 142 dotaciones y equipamientos previstos para los medios comunitarios el año pasado, no se concretó ninguno; y de las 126 jornadas de capacitación para este sector, solo se realizaron 30 (24% de la meta).

Internet y Tv paga.

Conatel, adscrito al Minci, reportó que el número estimado de usuarios de Internet al cierre de 2014 fue de 13 millones de personas. “La penetración ascendió a 44,1%. Se calculan 32 suscriptores residenciales por cada 100 hogares. Un total de 28 usuarios de cada 100 habitantes accede a Internet desde su hogar”, indica el informe.

Respecto a la televisión por suscripción, Conatel indica que en 2014 se incorporaron 728.303 nuevos suscriptores: “La penetración de la TV por suscripción alcanza 61,68% de la población, es decir, 62 de cada 100 hogares posee algún plan de TV paga en Venezuela”.

Proyectos.

Para el año en curso, Conatel tiene programado proponer una reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, con el objetivo de “plantear un proyecto de marco regulatorio para la TV digital abierta (TDA) y la radio digital”.

Además, el Minci impulsará tres proyectos televisivos: Pdvsa TV; +Deportes y Canal Obrero. “Estos nuevos medios han sido asesorados técnicamente y formados en torno a la implementación de la TDA, los cuales próximamente estarán brindando una programación de alta calidad”, señala el informe de gestión.