Ceballos seguirá preso y enfrentará segundo juicio
Ceballos seguirá preso y enfrentará segundo juicio

DanielCeballos2

 

Aunque Daniel Ceballos cumplió la pena impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia por no haber impedido las protestas en San Cristóbal, Táchira, en 2014, no salió ayer en libertad, a pesar de que el Tribunal 11 de Ejecución le emitió una boleta de excarcelación. Desde hace un año se encuentra recluido en Ramo Verde.

¿La razón? El abogado del exalcalde de San Cristóbal, Juan Carlos Gutiérrez, explicó que el Poder Judicial lo mantendrá detenido por un segundo juicio que debe enfrentar por conspiración. La privativa de libertad fue ratificada en octubre de 2014.

El segundo proceso debe comenzar hoy 27 de marzo. Los abogados Gutiérrez y Ana Leonor Acosta solicitarán a la juez 15 de Juicio, Jhosmar González, que Ceballos sea juzgado en libertad y que se oficie al Consejo Nacional Electoral que puede gozar de sus derechos políticos, entre ellos, postularse como candidato a la Asamblea Nacional por haber cesado la inhabilitación política.

“La liberación de Ceballos no se ha materializado debido a que se mantiene en juicio por las falsas acusaciones de agavillamiento, asociación para delinquir y de planes conspirativos”, indicó Gutiérrez. Informó que el Juzgado 15 tiene hasta tres días para acatar la orden del Tribunal 11 penal y solicitar la liberación de Ceballos, recluido en la cárcel de Ramo Verde desde el 19 de marzo de 2014.

“¡Ceballos libre!”, gritaron tachirenses al conocer la noticia en momentos en que Patricia Gutiérrez, alcaldesa de San Cristóbal y esposa de Ceballos, presentaba la memoria y cuenta.

Gutiérrez indicó: “Ya llegó la boleta a Ramo Verde. Ya Daniel sabe que logramos este pequeño y gigante paso que abre camino hacia su libertad plena y de todos los presos políticos. Mañana (hoy) se celebra la audiencia; allí debe dar la cara el gobernador José Gregorio Vielma Mora y vamos a presentar la boleta de excarcelación. Esta notificación le restituye sus derechos políticos. Esta sentencia injusta ya se cumplió. Ahora, viene el juicio inventado por Nicolás Maduro y Vielma Mora por rebelión civil”.

Vargas Llosa solicitó libertad.

En el seminario “América Latina: oportunidades y desafíos”, en la Universidad de Lima, Perú, el presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa, pidió la libertad de los presos políticos.

“La situación de Venezuela no puede ser más trágica: las cárceles cada día se llenan de dirigentes cuyo único delito es reclamar libertad. A Antonio Ledezma, Leopoldo López y a todos los presos políticos los vamos a sacar de las rejas”, dijo el premio nobel.

Criticó que el presidente Ollanta Humala no recibiera a Mitzy Capriles y Lilian Tintori, quienes buscan la libertad de Antonio Ledezma y Leopoldo López. “Lo lamento profundamente”, expresó.