Unasur piden a EEUU derogar decreto sobre Venezuela
Unasur piden a EEUU derogar decreto sobre Venezuela

UnasurAP

 

QUITO, Ecuador (AP) — La Unión de Naciones Suramericanas rechazó el sábado la decisión de Estados Unidos de declarar amenaza extraordinaria a Venezuela, aduciendo que es una amenaza injerencista y convocando al diálogo entre ambos países.

Los cancilleres de la Unasur pidieron que no haya medidas coercitivas entre gobiernos, requiriendo la anulación de la decisión del gobierno estadounidense, al tiempo que se pronunciaron acerca de la situación interna de Venezuela.

Tal declaración se produjo en el marco de una reunión extraordinaria de los cancilleres de este organismo regional en esta capital, con la presencia de los 12 ministros de otros países integrantes del bloque.

La Unasur «manifiesta su rechazo al decreto ejecutivo del gobierno de los Estados Unidos… por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados», dijo Rodolfo Nim Novoa, canciller de Uruguay y representante de la presidencia pro tempore de Unasur, durante la declaración final.

Destacó que Unasur apoya la solución pacífica de las controversias y el principio de no intervención, y reiteró su llamado a que los gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el derecho internacional.

Unasur exhortó a Estados Unidos a que «evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, en consecuencia solicita la derogación del citado decreto (estadounidense)».

El 9 de marzo, el presidente Barak Obama declaró a Venezuela amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad e impuso sanciones a siete funcionarios y ex funcionarios venezolanos militares y policiales a quienes señaló como responsables de violaciones de los derechos humanos.

Tal declaración ubica a Venezuela como el principal rival de Estados Unidos en el continente luego de décadas que Cuba ostentara esa nominación.

El presidente venezolano Nicolás Maduro interpretó esa declaración como una amenaza a la seguridad nacional y esta semana logró que la Asamblea le concediera poderes extraordinarios para enfrentar la «amenaza imperialista», aunque poco después señaló que «espero que Obama rectifique y derogue la orden ejecutiva en contra de nuestro país», destacando que tendía «la mano al gobierno de Estados Unidos para que en diálogo franco busquemos una solución a este problema».

Acerca de la situación en Venezuela, los cancilleres de Unasur convocaron «al más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden constitucional, los derechos humanos y el estado de derecho».

Expresaron, además, su apoyo a la celebración de las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el segundo semestre de este año, posiblemente en septiembre.