CIA: Venezuela es “zona conflictiva”
El Nacional Mar 14, 2015 | Actualizado hace 9 años
CIA: Venezuela es “zona conflictiva”

JohnBrennan

 

El director de la CIA, John Brennan, incluyó a Venezuela “entre las zonas conflictivas que más preocupan a la agencia y que significan actualmente un desafío para la seguridad mundial”, informó La Voz de América.

“En países como Irak, Siria, Yemen, Libia, Afganistán Pakistán, Ucrania, Somalia, Nigeria, Venezuela y Corea del Norte, además del monitoreo en estas zonas conflictivas,  seguimos, en general, el análisis de las tendencias y la estabilidad global”, expresó Brennan en un foro en la Organización Consejo de Política Exterior donde discutió la estrategia de inteligencia de la agencia para su fortalecimiento y el aumento de la seguridad internacional.

Explicó que además del contraterrorismo y la seguridad cibernética, la evolución de una serie de países alrededor del mundo está incrementando los desafíos estratégicos y tácticos para los desarrolladores de políticas y la agencia.

 

Exigen libertad.

 

 

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, pidió la liberación inmediata del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, detenido el 19 de febrero acusado de conspiración contra el gobierno nacional, así como la de los demás opositores apresados en Venezuela.

Rajoy se reunió con Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, quien se encuentra de visita en España. Rajoy ejerció como presidente del Partido Popular. La entrevista tuvo lugar en la sede de los populares en Madrid, destacó AP.

El mandatario se interesó por el estado de salud de Ledezma y transmitió a Capriles “ánimo y fuerza para sobrellevar estos duros momentos», dijo el Partido Popular en un comunicado.

El dirigente español recibió, en octubre pasado, a Lilian Tintori, esposa del también opositor encarcelado Leopoldo López, en la sede del Partido Popular. Días después el presidente Nicolás Maduro llamó a consultas a su embajador en Madrid y anunció una revisión de las relaciones con España.

La Federación Española de Municipios y Provincias también pidió la liberación de Ledezma. La federación, presidida por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se sumó a la preocupación de la comunidad internacional y de las instituciones de derechos humanos ante la detención de alcaldes y políticos opositores.

“Antonio es un compañero y los alcaldes nos comprendemos muy bien entre nosotros, porque nos tenemos que enfrentar a los mismos retos”, dijo De la Serna.

El secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, explicó que su formación votó el jueves en contra de la resolución del Parlamento Europeo, que pidió a Venezuela la liberación de los opositores, porque el texto “dice que Venezuela es como Arabia Saudí”, comparación que no comparten.

 

Solidaridad revolucionaria.

 

El presidente Maduro aseguró que tiene toda la disponibilidad de encontrar una solución para el reciente roce suscitado con el gobierno de Estados Unidos.

“Le tiendo la mano al gobierno de Estados Unidos para que avancemos juntos en diálogos francos y se subsane este grave problema que se ha creado”, dijo Maduro en la instalación de la Base de Misiones Socialistas Robert Serra en Vargas.

Entretanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró que su homólogo estadounidense, Barack Obama, afrontará el rechazo de los gobiernos del continente si antes de la Cumbre de las Américas no se disculpa con Venezuela por considerar al país una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

“Estamos pidiendo un debate en la Cumbre de las Américas y si Obama no quiere encontrarse con la horma de su zapato que pida perdón”, concluyó.

 

Apoyo de los NOAL


El embajador de  Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, denunció ante el Movimiento de Países No Alineados la agresión de la cual, según el gobierno nacional, está siendo parte el pueblo venezolano por Estados Unidos, al ser calificados de “amenaza a la seguridad nacional” de ese país.

En una reunión que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Venezuela recibió el respaldo de los países del movimiento, los cuales acordaron elaborar un comunicado “en rechazo a las agresiones de Estados Unidos contra el país, ya que constituye una amenaza contra todos los pueblos del sur”