Rodríguez Torres: la resolución 8610 es “innecesaria y provocadora”
Rodríguez Torres: la resolución 8610 es “innecesaria y provocadora”

 

 

Militares-venezolanos-podr-n-abrir-fuego-contra-protestas

 

 

El ex ministro de Relaciones Interiores publicó en Twitter su opinión sobre la resolución. Recomienda aplicar el manual del Uso Diferenciado y Progresivo de la Fuerza para el control de orden público, y dejar esta tarea a la PNB

 

@ronnarisquez

 

 

El ex ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, expresó su desacuerdo con la resolución 8610 del Ministerio de la Defensa y la calificó de “innecesaria y provocadora”.

El documento, que establece las normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en funciones de orden público y control de manifestaciones, contempla el uso de armas de fuego y la aplicaciòn de la fuerza potencialmente mortal.

Rodríguez Torres, que es mayor general del Ejército y fue director de la DISIP (ahora Sebin), apeló a su experiencia para elaborar un artículo que publicó en su cuenta de Twitter @RodriguezT4F con sus objeciones a la resolución firmada por el ministro de la Defensa, general en jefe Vladrimir Padrino López.

“Se ha polemizado mucho en torno a esta resolución emanada desde el Ministerio del Poder Popular para la Defensa que pretende regular las actuaciones de la FANB en el tema tan sensible del orden público. Voy a emitir opinión al respecto, dada mi experiencia en la materia”, escribió, Rodríguez Torres, quien fue destituido de su cargo como ministro en 2014, luego de un incidente en el que fueron asesinados cinco integrantes del Frente 5 de Marzo.

 

rodriguez torres

 

“¡Puede haber razones para molestarnos, pero jamás para matarnos!”

El ex titular de Interior y Justicia considera que la intención de la resolución es “buena”, porque coloca límites a la FANB cuando participa en el restablecimiento del orden público. “Sin embargo, creo que es innecesaria y provocadora de un debate que por lo sensible debe manejarse con la sutileza correspondiente. Aclaro que la revolución bolivariana y sus instituciones han rescatado el sentido sagrado y fundamental de los Derechos Humanos, inclusive ampliando su valor en tiempo y espacio”.

Rodríguez Torres recordó que: “La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 68 prohíbe taxativamente el uso de armas de fuego en el control de manifestaciones pacíficas”. Agregó que además ya existen en el país normas que complementan la actuación de los cuerpos policiales, orientadas a garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones.

Explicó que a estas regulaciones se suman los principios para el uso progresivo y diferenciado de la fuerza de los cuerpos policiales, que están recogidos en un manual. “Son un marco sólido para la actuación ante las protestas de los ciudadanos”, aseguró el ex ministro, quien considera que estos instrumentos son suficiente para regular la participación de los cuerpos de seguridad en protestas.

 

 

 

vladimir padrino

 

Apoyo a la PNB

«Se han dedicado a descontextualizar ese documento hermosísimo, de profundo respeto a los derechos humanos, a la vida y a los manifestantes incluso”

“Es válida la preocupación sobre el qué hacer en caso de que una manifestación se torne violenta y los manifestantes o algunos de ellos utilicen armas de fuego contra los representantes de la autoridad. Y digo que es válida porque en las llamadas “guarimbas” del año 2014 murieron oficiales de la FANB y funcionarios policiales por disparos hechos desde las filas opositoras que disfrazaron de pacífica a una insurrección armada y con el claro fin de derrocar al gobierno del presidente Maduro”, precisó Rodríguez Torres,

Sin embargo, aclaró que: “Ante una situación así, ya vivida, se aplica las normas sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, empleando entonces a las unidades tácticas especiales de los cuerpos de policía para la neutralización de tales amenazas… Por estas razones, creo que tal resolución es innecesaria y me atrevo a recomendar que más bien se unifiquen los criterios de actuación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la GNB, tomando como guía las normas y principios del uso progresivo y diferenciado de la fuerza, aprovechando la coyuntura para generar una doctrina propia y profundamente humana en el tema del control de las manifestaciones”, escribió el ex ministro.

Finalmente recomendó que los recursos para la adquisición de equipos de orden público sean a la Policía Nacional Bolivariana “de manera de fortalecerla y darle suficiente capacidad para alejar cada día más a la GNB de tales misiones, que solo sea por vía de excepción que se emplee a este componente militar en el control del orden público”.

El artículo publicado por el ex ministro y líder del alzamiento militar del 4F concluye con la siguiente frase: “¡Puede haber razones para molestarnos, pero jamás para matarnos!”

 

La fiscal también cuestionó la resolución

 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, cuestionó el jueves la resolución elaborada del por el Ministerio de la Defensa país que permite a la FANB el uso de armas potencialmente mortales para controlar manifestaciones.

“Yo creo que a esa resolución hay que hacerle correcciones; además, rectificar es de sabios, yo no veo problema en que se le hagan algunas correcciones, esa es la opción de la fiscal”, dijo Ortega Díaz en Globovisión.