Habrá elecciones primarias de la MUD en 38 circuitos
Habrá elecciones primarias de la MUD en 38 circuitos

 CNE5

 

Los 29 partidos y organizaciones políticas afiliados en la Mesa de la Unidad Democrática definieron el criterio para la integración de las planchas que presentarán a las elecciones de la Asamblea Nacional que, según la Constitución, deberán realizarse en el segundo semestre de este año, aunque el CNE aún no ha fijado la fecha.

Tras una prolongada reunión realizada este lunes -con la participación de Voluntad Popular, Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo promotores de «La Salida»-  la alternativa democrática alcanzó el acuerdo que significa que concurrirá a esos comicios con candidaturas únicas, en alianza perfecta. Según la opinión de varios de los participantes, se resolvió lo más dificultoso como fue determinar en cuáles localidades no se podía llegar a acuerdos, por eso se aprobó realizar primarias en 38 circunscripciones (para definir 42 candidaturas) y distribuir por consenso el resto de las plazas, para un total de 87 circuitos electorales. El acuerdo contempla que todos los jefes partidistas serán postulados a la Asamblea Nacional y la ubicación de ellos ya se aprobó el lunes, en la mayoría de los casos por unanimidad. Hoy sólo faltaba la definición de ABP, pero «se está buscando la mejor ubicación», comentó una fuente participante del debate.

Por su parte, el presidente de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, dijo que el desarrollo y resultado de la reunión de la MUD del lunes fue «muy reveladora en cuanto a las intenciones reales que tienen la totalidad de los partidos políticos: Yo no percibí que ninguna fuerza política tenga la intención de salir (a postularse) aparte de la MUD». Márquez precisó que en los casos más conflictivos, que dijo fueron los menos, hubo que apelar al reglamento de funcionamiento y decidir por mayoría. Destacó que ahora la MUD aprobó casi el doble de primarias que en 2010 (entonces se hicieron 17) y que es «una fórmula perfeccionada» que, a su juicio, debe arrojar mejores resultados que el 52% de votos alcanzados en 2010.

«La MUD le dio ahora a las primarias un uso estratégico y se alejó del concepto principista de si son buenas o malas», recalcó. Comentó que en el caso de María Corina Machado la MUD le ofreció por unanimidad que repita porque «representa muy bien el circuito en el que fue electa» (Chacao-Baruta-El Hatillo de Miranda). Machado pedía medirse en primarias pero nadie expresó deseo de disputarle la plaza.

Otros jefes partidistas que ya tienen ubicación en las listas son, entre otros. Julio Borges (Miranda), Roberto Enríquez (Miranda), Freddy Guevara (Miranda), Delsa Solórzano (Miranda), Henry Ramos Allup (Distrito Capital) y Enrique Márquez (Zulia). Se acordó no intentar postular a presos políticos en razón de que la experiencia indica que el CNE no permite cumplir el trámite.

En Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Delta Amacuro, Mérida, Miranda, Sucre, Vargas y Yaracuy  fue aprobada la modalidad de primaria para todas las circunscripciones.

Esta misma tarde representantes de la MUD acudieron al CNE a consignar la información a los efectos de tramitar el auxilio técnico solicitado para realizar las primarias de la Unidad el próximo 17 de mayo. El próximo 13 de marzo la MUD deberá hacer las postulaciones ante el CNE de los aspirantes en esas 38 circunscripciones. En cuanto al resto de las candidaturas, ya todos los partidos aliados saben cuántos puestos y dónde les tocará postular sus candidatos y la definición de los nombres será ya un asunto interno de cada organización.

Referentes combinados

Vicente Bello, miembro de la Comisión Electoral de la MUD y representante de la alianza ante el CNE, explicó que ante la carencia de un instrumento estadístico reciente y diáfano para la definición de los pesos electorales de cada partido aliado, el debate interno se prolongó por semanas. Explicó que dentro del reglamento electoral que la MUD está por sancionar se incluyó una cláusula según la cual «los diputados electos no podrán presentarse a ningún cargo de elección popular hasta que terminen su legislatura» para evitar, como en el pasado reciente, el abandono del parlamento para aspirar a cargos en los ejecutivos regionales.

Bello comentó que, a diferencia de la elección de 2010, donde había aspirantes que se aferraban a las circunscripciones «salidoras», en esta ocasión el deterioro popular del Gobierno augura que en circuitos que se perdieron por poco margen ahora la oposición tiene una oportunidad alta de victoria, de allí que «hay que buscar a los mejores candidatos».

Consultado sobre el rumor de que el CNE modificará de nuevo las circunscripciones electorales, lo que buscaría beneficiar al oficialismo, Bello afirmó que «todo indica que el Gobierno va a perder» aun cuando hagan esos reajustes. De todos modos dijo que la Mesa previó un mecanismo técnico que permitiría ajustar los resultados de las primarias en caso de que el CNE modificara los circuitos antes de la realización de los comicios parlamentarios.

«En 2010 modificaron circuitos en unos 12 estados. Por ejemplo, en el Distrito Capital, en La Vega, Caricuao o Antímano, se perdió por 1% o casi se empató, hoy eso es distinto. No importa si a Caricuao lo unen con Antímano o lo pasan a El Paraíso, porque hay un rechazo muy importante hacia el Gobierno. Tenemos que asumir con coraje echarle pichón», dijo el técnico electoral de la MUD.

«La Mesa cumplió»

Por su parte, en declaraciones escritas, Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento Progresista, dijo que «la unidad hoy puede decir que cumplió. Ayer acordamos un sistema mixto en el que algunas candidaturas serán por consenso y otras por primarias».
«La unidad está cumpliendo, el país debe tener esperanzas en que las organizaciones políticas que con diálogo sincero, debate democrático y conscientes de la responsabilidad que hoy tenemos, nos pusimos de acuerdo para darle la oportunidad al pueblo de expresarse y ser el protagonista de las decisiones transcendentales en busca de la solución a los graves problemas que hoy nos asechan. Queda en manos del CNE hacer su trabajo y aclararle al país lo antes posible cuales son los circuitos electorales definitivos y cuál es la ruta electoral para las elecciones de la AN», dijo Calzadilla.

LCR: «Se arriesga una derrota»

El secretario general de La Causa R, Américo De Grazia, expresó la inconformidad de su partido porque la MUD aprobó realizar primarias parciales y no en todas las circunscripciones del país. «Es una decisión que en nada contribuye al amalgamiento de las fuerzas políticas de la unidad. El hecho de no garantizar las primarias tal como el país lo requiere sino irse por el atajo de primarias parciales y acuerdos de cogollos, nos coloca en una posición de debilidad y desventaja ante las circunstancias que vive el país», dijo el diputado, citó un boletín de prensa.

 

En la página oficial de la MUD colocaron el cuadro final de cómo quedaron las circunscripciones por estado:

 

Captura de pantalla 2015-03-04 a las 9.41.56

         Captura de pantalla 2015-03-04 a las 9.42.14