Por cada homicidio en Venezuela hay un promedio de 3 heridos
En Venezuela hay 3 heridos por cada homicidio

 crimen

 

*Con información de Adriana Nuñez Moros @AdrianitaN

 

«El derecho a la vida ha sido vulnerado en el país», aseguró Roberto Briceño León, sociólogo y director del Observatorio Venezolano de Violencia, durante su participación en el Foro Análisis de las Condiciones de Vida en Venezuela 2014, que se realizó en la Universidad Católica Andrés Bello. El experto reveló que en el país hay aproximadamente 75.000 lesionados producto de los hechos de violencia que ocurren en Venezuela, esto significa que por cada homicidio hay en promedio 3 heridos, que serían víctimas colaterales.

Briceño León presentó un estudio que complementa una serie de investigaciones, sobre temas sociales y económicos, realizadas por profesores de tres universidades del país: UCV, USB y Ucab. Explicó que la inseguridad ha afectado la cotidianidad del venezolano y mostró cifras preocupantes: 62% de los ciudadanos limitó sus salidas a lugares de diversión en las noches, mientras que 43% dejó de estudiar o trabajar en ese horario.

Agregó que solo 6 de cada 10 delitos no son reportados, es decir 65,70% de las víctimas no denuncian. Aunque el homicidio no necesita ser denunciado para ser investigado y contabilizado, los robos, secuestros y lesiones sí. Igualmente indicó que uno de cada cuatro hogares ha sido víctima de un hecho violento, lo que concuerda con que ocho de cada diez venezolanos cree que la violencia ha aumentado.

El Observatorio Venezolano de Violencia reveló en su estudio anual que en 2014 que la tasa de homicidios en el país aumentó a 82 por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a Venezuela como la segunda nación del mundo en la que ocurren más asesinatos. Venezuela cerró el año pasado con 24.980 decesos violentos.

[iconbox title=»Otros datos» title_align=»left» content_align=»left» layout=»boxed» bg=»#2506ad» title_color=»#ffffff» content_color=»#ffffff» align=»left» type=»vector» icon=»fa-icon-folder-open-alt» icon_align_to=»box» size=»32″ icon_color=»#ffffff» ]- Uno de cada diez hogares son “polivictimizados” (más de un miembro ha sido víctima se la inseguridad)
– 74% cree que la policía no los protege.
– 64% tiene miedo de ser robado durante el día.
– 78% tiene miedo de ser atacado en los medios de transporte público.
– 65,60% de los venezolanos cree que sus vecinos los protegen de la violencia.[/iconbox]