Edgar Zambrano pidió a Nicolás Maduro navidades sin prisioneros ni exiliados políticos
Edgar Zambrano pidió a Nicolás Maduro navidades sin prisioneros ni exiliados políticos

edgarZambrano

 

El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano exhortó al Presidente Nicolás Maduro a adelantar las acciones necesarias para otorgar las medidas judiciales que permitan a Venezuela pasar unas Navidades sin prisioneros, ni exiliados por razones políticas.

El Parlamentario por el estado Lara envió este lunes su solicitud de audiencia número 77 al Presidente, para referirse al tema de los prisioneros, exiliados y perseguidos judicialmente por causas políticas y en la misma recordó las palabras de su Santidad el Papa Francisco, que el miércoles 18 de noviembre en las que expresó que “construir la paz es difícil, pero vivir sin paz es un tormento”.

Zambrano ante esta afirmación del Santo Padre apuntó que “grafica de manera incuestionable, la importancia e impostergable decisión para abonar en todos los escenarios posibles el tema de la paz en Venezuela, hecho que debe abordarse por un solo camino, “el diálogo” eficiente, inteligente, direccionado a darle a los ciudadanos los espacios de convivencia política donde prive la tolerancia, partiendo del reconocimiento indispensable, fundamental de todos aquellos que tienen el derecho de pensar distinto, activando derechos políticos y garantías constitucionales en los términos establecidos en la carta fundamental”.

El diputado criticó con firmeza las irregularidades y atropellos cometidos contra los detenidos Rafael Emilio Baduel y Alexander Tirado, quienes fueron víctimas de violencia física. Recordó además “caso Nicolás referido en la solicitud de audiencia número 61 presentada ante su despacho, en esta te hable claramente del ensañamiento contra el hijo del General Baduel, quien presenta en la actualidad dos costillas fracturadas, y Alexander una pierna maltratada, esto te exprese en la citada solicitud de audiencia número 61.

 

Zambrano en su misiva reproduce los párrafos de aquella declaración:

 

“Con más de 140 días tras las rejas en este momento en la cárcel de Uribana bajo cargos de “intimidación pública, asociación para delinquir y agavillamiento”. Estos constituidos en una especie de A, B, C, para encarcelar  al otro que no comparte con el gobierno, su manera de pensar. Imposible pensar Nicolás que ésta aprehensión sea un acto de venganza contra el padre del joven, General Raúl Isaías Baduel, preso en la cárcel de Ramo Verde.

Igualmente con el joven Baduel está en la misma causa Alexis Tirado, dirigente juvenil del estado Aragua. Sus Abogados al margen de las irregularidades procesales que son muchas, han denunciado torturas permanentes, trato cruel e inhumano, así como la fatal violación  al legítimo derecho a la defensa y  debido proceso. Como principio de todo gobernante, gobierna para todos, pide un informe del caso, investiga y procede en consecuencia a la liberación de estos jóvenes, a la vuelta de la esquina está el diálogo Nicolás, manos a la obra”.

El Jefe de la Fracción Parlamentaria de AD, recalcó que “es hora de ponerle coto al abuso de poder, en primer lugar sancionando ejemplarmente  a los responsables, quienes violan flagrantemente los derechos humanos en contradicción del principio que sustenta el ejecutivo desde sus inicios, del cual se jacta burlando la realidad, “somos un gobierno humanista” haciendo de este concepto una fea morisqueta”.

En su misiva también abordó el tema de los jóvenes larenses que esperan la celebración del juicio, “cinco muchachos fuera de las aulas, habiendo perdido semestre y empleo, como justificar esto, cuando se ignoran el legítimo derecho a la defensa y el debido proceso”.

El diputado larense expresó tajantemente al Mandatario Nacional, “Simplemente Nicolás, estamos en presencia de un acto negatorio de justicia, en ofensa del imperio de la ley”.

Explicó que estos jóvenes Juan Daniel Leo, Douglas Fasi Medina, Eddie Peña, Alexis Torres, y Emanuel Fuentes, solicitaron el cambio de medida, por la de régimen de presentación, esto les permitiría retomar sus estudios y la búsqueda de nuevos empleos y remarcó que “estos jóvenes hijos del pueblo no representan oligarquía alguna”.

Para finalizar, el diputado hizo referencia al caso de la Señora María Elena Uzcátegui, que ya había abordado en su solicitud de audiencia número 72.

“En el estado Lara Nicolás se encuentra recluida en la cárcel de Uribana la compañera María Elena Uzcátegui Castro producto de los hechos acaecidos en el mes de agosto del presente año en esa jurisdicción, permíteme remitirte el número de su causa para evitar mayor trabajo, la que esta signada bajo la siguiente nomenclatura P-2014-16077. La señora Uzcátegui sufre igualmente los rigores de sus padecimientos, pesa cerca de 40 kilos y mide 1.75, podrás imaginarte cuál es su situación, manifiestan sus familiares y abogados lo procedente de una medida humanitaria a tenor de la norma procesal penal”.

El parlamentario advirtió “de tal manera Nicolás, no ahogues los espacios donde debe fluir la justicia, actúa en protección de derechos humanos fundamentales y derecho a la vida”.