Transparencia Venezuela: Opacidad es "legal pero injusto"
Transparencia Venezuela: Opacidad es «legal pero injusta»

DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, Transparencia Venezuela ha venido documentando cómo se ha “legalizado” la opacidad en todos los ámbitos y la forma en que se han cambiado normas que, en vez de fortalecer el derecho a saber de los ciudadanos, aprueban la censura declarando la información como reservada y clasificándola como confidencial.

Transparencia Venezuela presentó un informe con la recopilación de leyes y normas donde la opacidad es legal pero injusta. La revisión que ha desarrollado el equipo legal de Transparencia Venezuela da cuenta de 475 instrumentos jurídicos: 217 leyes aprobadas; 251 decretos leyes y 7 sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de los cuales, 60 contienen artículos con disposiciones sobre la opacidad.

La investigación llevada a cabo da cuenta de las leyes y Acuerdos aprobados en los últimos años por la Asamblea Nacional, de los Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley dictados por el Presidente de la República, y la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia; todas las cuales revelan “un sistema con mayor opacidad, y mayor discrecionalidad en la información pública que se hace llegar a la ciudadanía.”

Vea aquí el informe completo: Es legal pero injusto