Luis Vicente León: Inflación y escasez afectan hábitos del consumidor
Luis Vicente León: Inflación y escasez afectan hábitos del consumidor

Luis-Vicente-Leon1

 

La crisis económica que enfrenta el país se traducen para el ciudadano común en altos precios y desabastecimiento,  factores que han venido marcando el comportamiento del consumidor venezolano en los últimos años, señaló Luis Vicente León, socio-director de Datanálisis durante el foro de Venamcham.

Explicó que actualmente los consumidores recorren semanalmente cuatro comercios para completar la compra principal, de los cuales uno es el sector informal. Esa tarea le toma ocho horas a la semana, que equivalen a un día de trabajo.

León señaló que esta situación ha derivado en que el consumidor sea mucho más sensible a los precios y ande en busca de oferta, rebajas y precios regulados. Además ha perdido fidelidad en las marcas porque «está dispuesto a comprar lo que sea que consiga en el anaquel».

Quienes recurren al mercado informal a comprar pagan en promedio 60% más por encima de los precios controlados, pero quienes realizan toda la compra en los buhoneros pagan sobreprecio de entre 200% y 300%.

León apuntó que esto tiene impacto sobre el presupuesto familiar, agravando más la situación económica de la población.  Recordó que el poder de compra ha caído 12% este año.

«Esto ha sido un proceso paulatino alrededor de la escasez. El consumidor se acostumbró a buscar productos en todos lados. La compra promedio incluye sector informal y las cadenas públicas del gobierno para completar la compra», señaló León.