Marco Torres: No está planteada una devaluación
Marco Torres: No está planteada una devaluación

rodolfo-marco-torres

 

Con información de Últimas Noticias

 

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, afirmó ayer que “no está planteada ninguna devaluación” en Venezuela, y apuntó que el sistema cambiario se mantendrá para garantizar el total abastecimiento de bienes y alimentos en el país.

En entrevista con el periodista José Vicente Rangel, transmitida por Televen, ratificó que 80% de las necesidades básicas del país se seguirá cubriendo con dólar oficial a 6,30 bolívares, y el resto será atendido por el Sistema Complementario de Administración de Divisas.

Además, agregó que la cartera de créditos de la banca cuenta con un sólido respaldo e indicó que el objetivo es direccionar las divisas hacia el sector productivo del país.

Aseguró en la entrevista que las divisas para las empresas están garantizadas para 2015.

Ratificó que “el Gobierno garantiza los recursos en divisas necesarios para este año y 2015”, en particular para los sectores productivos, a través del presupuesto de divisas.
Respaldo.

Asimismo, dijo que están determinando “los sectores que se van a apoyar”.

“Estamos empeñados en apoyar al sector privado. Al sector privado honesto lo llamamos a trabajar junto al Gobierno”, indicó.

Recordó que se han creado fondos para apoyar la manufactura y demás ámbitos productivos, y que el país cuenta con un sistema financiero sano que cerró octubre con 980 mil millones de bolívares en créditos.

Todo esto, destacó, “nos permitirá apalancar el aparato productivo” y apuntó que parte de la guerra económica es invisibilizar este tipo de medidas ejecutadas por el Gobierno en favor de la economía. “Han sido 18 meses de guerra económica, tratando de perturbar nuestra economía”, reseñó.
La gasolina.

En referencia a la discusión sobre un ajuste en el precio del combustible en el país, Marco Torres indicó que es un tema de debate nacional, pero enfatizó que “el hecho de que no se aumente la gasolina no implica que el Gobierno no cumplirá con sus compromisos o con el presupuesto, con la inversión social, que es lo fundamental en el Gobierno bolivariano”.

El alto funcionario indicó también que la creación del Fondo Estratégico de Reservas “permite fortalecer las reservas internacionales y garantiza los pagos”.

“Dentro del presupuesto de divisas están previstos los compromisos de deuda y el pago de los compromisos se honrarán”, expresó.

Rodolfo Marco Torres asegura que la Comisión de alto nivel para el Área Económica se articula con el sector privado para tener un mejor desempeño económico en 2015.

 

Inflación y escasez.

Cuando le pregunta sobre las acciones del gobierno para controlar la inflación y lo que es la escasez, el ministro explica que  «Nosotros venimos trabajando fuertemente bajo el lineamiento de nuestro presidente Nicolás Maduro y por supuesto para darle continuidad al legado de nuestro comandante Chávez. Se han venido tomando una serie de medidas, en el sector productivo, estamos atendiendo el sector productivo, nos reunimos con el sector productivo honesto, serio, con el empresariado, hemos asistido a esas empresas para ver cuáles son las debilidades, las fortalezas. Eso nos va a permitir a nosotros en el marco de todas las actividades que estamos desarrollando, impulsar la economía, nosotros estamos seguros que para el año 2015 por todas las acciones y medidas que venimos tomando va hacer un año de excelentes resultados, el sector productivo es importante, el presidente Nicolás Maduro ha creado una serie de fondos que nos permite apalancar el sector manufacturero «.

 

Sistema financiero nacional.

Marco Torres también habló sobre el sistema financiero del país e indicó que «el sistema financiero nacional tanto público como privado tiene una gran fortaleza, podemos hablar que para el cierre del mes de septiembre, octubre cerro aproximadamente el 980.000 millones de bolívares en cartera de crédito, una cartera de crédito bien importante, con una morosidad de aproximadamente 0,52%, indicadores muy sanos que nos colocan a nivel nacional inclusive dentro de los mejores indicadores financieros, la banca está dando crédito, la banca privada, la banca pública y llegando a todos los sectores de la población».