Avianca y Aerolíneas Argentinas responden ante suspensión de venta de boletos en Maiquetía
Avianca y Aerolíneas Argentinas responden ante suspensión de venta de boletos en Maiquetía

Maiquetía

 

Con información de El Carabobeño y Portafolio

 

Las aerolíneas Tame, Avianca, Santa Bárbara, Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico, fueron sancionadas este martes y se les prohibió la venta de boletos por no publicar la lista de tarifas a los usuarios.

Este martes el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC), Pedro González Díaz, realizó un operativo de inspección en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

A través de su cuenta en Twitter, la institución escribió que las aerolíneas deben colocar un hablador en los mostradores de chequeo donde informen sobre las Condiciones Generales de Transporte Aéreo y agregó que allí se establecen cuáles son los deberes y derechos de los pasajeros en los servicios aéreos.

«Las tarifas y el itinerario de vuelo de las aerolíneas deben ser aprobados por la Autoridad Aeronáutica @AcuaticoyAereo @PgoDiaz», agregaron en otro mensaje de difusión.

El domingo el Inac, suspendió temporalmente las operaciones de venta de boletos en algunas de las taquillas del aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía a las aerolíneas Conviasa, Aeropostal, Aerotuy y Aserca Airlines, mientras se ejecutaban las respectivas inspecciones.

 

Avianca y Aerolíneas Argentinas rechazan sanción venezolana

Las dos aerolíneas se manifestaron ante el anuncio del Gobierno de Venezuela, que ordena el cierre de los puntos de venta de varias compañías aéreas en el Aeropuerto de Maiquetía, por incumplir aparentemente con la publicación de las tarifas de boletos.

Esta sanción es simbólica ya que estas cuatro aerolíneas no ofertan boletos en la terminal aérea desde hace varios meses, cuando suspendieron la mayor parte de sus ventas en bolívares debido a una millonaria deuda del gobierno con el sector aeronáutico.

En Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas sostuvo en un comunicado que no que existe tal sanción y destacó que “ni siquiera vende pasajes” en la terminal aérea, sino que sólo lo hace en sus oficinas de Caracas.

En Venezuela rige desde 2003 un estricto control de cambios en el marco del cual las aerolíneas internacionales venden sus vuelos en bolívares y el gobierno debe cambiar a dólares sus ganancias, pero existen retrasos en los pagos desde hace casi dos años y se estima que la deuda alcanza los 4.100 millones de dólares, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La mayoría de las aerolíneas internacionales tienen suspendidas desde meses atrás su ventas en bolívares y sólo de manera eventual algunas ofertan un reducido número de boletos en sus oficinas, donde es habitual los clientes realicen filas durante horas.

 

La respuesta de Avianca

 

En un comunicado, la aerolínea colombiana señaló que, “Avianca ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por el gobierno venezolano en materia de venta e información de boletos. Es de anotar que la regulación venezolana conocida por la Aerolínea establece la obligación de notificarle a la Autoridad Aeronáutica de Venezuela las tarifas en los plazos establecidos y con las herramientas proporcionadas por el INAC, lo cual se ha cumplido en la forma y el tiempo debido”.

Y agregaron, “en razón de lo anterior, representantes de la Aerolínea entrarán en contacto con las autoridades aeronáuticas venezolanas para esclarecer este asunto”.