A refugios de damnificados en Libertador los dejaron destrozados - Runrun

Screen Shot 2014-06-20 at 12.32.32 PM

Foto de Nicola Rocco 

En Antímano los espacios del refugio Ché Guevara (antigua Pastas Ronco) fueron dañados por las familias que lo habitaron por más de tres años.

Estructuras dañadas y espacios prácticamente irrecuperables dejaron miles de familias que vivieron improvisadamente en al menos 120 refugios de Caracas tras perder sus viviendas con las lluvias de finales de 2010, informó Leida Piñango, líder vecinal de la parroquia El Recreo.

Contó que a inicios de mes alrededor de 800 familias fueron desalojadas de 50 hoteles de El Recreo, espacios que tomados por la Alcaldía de Libertador en 2010 para albergar a alrededor de ocho mil  damnificados. «Estos inmuebles quedaron destrozados y sus propietarios están en quiebra. Los galpones, edificios del Estado y otros inmuebles por Sabana Grande, avenida Libertador y el centro (Torre El Chorro) también son inhabitables en caso de nuevas tragedias», contó Piñango.

En un recorrido por hoteles de Sabana Grande, Plaza Venezuela, avenida Andrés Bello, Centro y El Paraíso, propietarios y encargados denunciaron que la Alcaldía de Libertador no les indemnizó impuestos ni pago de servicios, como prometió el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez. «Nos dejaron habitaciones y otros espacios en ruinas», señalaron.

Al otro lado de la ciudad, los líderes vecinales de Antímano contaron que el refugio Ché Guevara (antiguo Pastas Ronco) fue totalmente dañado tras invertirle más de Bs 50 mil para acondicionarlo como viviendas temporales.

«Camas, paredes de yeso, baños, lavanderos y canchas quedaron en precarias condiciones», indicó Oscar Sandoval, líder vecinal de Antímano.

Parte de los encargados del refugio Ché Guevara comentaron que algunos  espacios son usados para el funcionamiento de un colegio y de la Misión Rivas. «De aquí salieron 596 familias a urbanismos en Montalbán, Vargas y Charallave», precisaron.

Se estima que un ala del refugio Ché Guevara de Antímano sea demolida para la construcción de una estación de Metrocable.

Exresidentes del refugio Torre El Chorro de la avenida Universidad indicaron por su parte que esta edificación también es inhabitable. «Allí aún hay familias damnificadas de 2010», dijeron.

De otro lado, trabajadores y damnificados del refugio Sambil Candelaria aseguraron que la estructura está llena de filtraciones, áreas con malos olores y habitaciones muy mal construidas en áreas que fueron pensadas para estacionar vehículos. «Presidente Maduro recuerde asignarnos nuestras casas como lo prometió», indican pancartas desplegadas en las afueras de la estructura.

En 2010 fueron habilitados 112 refugios en la Gran Caracas, entre los que se cuentan galpones en Fuerte Tiuna, tribunas A, B y C del hipódromo La Rinconada, 170 hoteles, un gran concesionario expropiado en La Florida, sedes del Seniat, Cantv, Ministerio de Salud y Trabajo, y edificaciones que pertenecieron a entidades bancarias en las avenidas Urdaneta y Universidad.

Según cifras oficiales, en la Gran Caracas aún deben reubicarse 8 mil familias damnificadas a finales de 2010. El retraso en las obras de Ciudad Tiuna (Fuerte Tiuna) y otros urbanismos en Catia, centro y Miranda aún mantiene a parte de los afectados por lluvias en refugios.

 

 

El Universal