Denuncian que las aerolíneas “se comieron la luz” - Runrun

Oneworld-800x302-620x302

 

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, enumera casos de ilegalidad, que incluso rayan en delito, en los que incurrieron las líneas aéreas cuando la tasa cambiaria para ellas pasó de Bs 6,30 a la tasa Sicad 1 (Bs 10 por dólar) en el costo de los boletos aéreos.

Afirma que los casos hablan por sí solos. “Sabemos de usuarios que cambiaron de fecha su boleto y, además de la penalidad ($100), pagaron el diferencial que hay entre Bs 6,30 y Bs 10. ¿Por qué las aerolíneas cobran el diferencial, si el BCV pagará ese boleto a Bs 6,30? Le están cobrando dos veces al usuario. Eso es ilegal”.

León Parilli recuerda un detalle simple: las aerolíneas agrupan la deuda diariamente y le notifican al BCV los boletos vendidos. De inmediato el ente emisor hace el cambio en dólares a la tasa vigente en la que se vendió el pasaje.

“Por lo tanto, ninguna aerolínea puede ajustar a la tasa nueva los boletos vendidos a tasa vieja, porque los boletos que se vendieron a Bs 6,30 forman parte de una deuda ya cuantificada. Cobrar diferencial es ilegal”, dice.

Cuando a partir del 1º de julio la paridad cambiaria de los boletos sea de Bs 50 por dólar, es ilegal si cobran diferencial a los usuarios que tengan que cambiar fechas.

Reembolsos.
 Otro de los casos que enumera Anauco es el pago de los reembolsos a tasa de Bs 6,30 y las penalidades a Bs 10. “No está bien esa manera de compensar las tasas, según lo que le convenga a la aerolínea”, denuncia León Parilli.

“Hay usuarios a quienes les cobraron una tasa mayor en la penalidad para ganar más dinero y a los que les pagaron reembolsos lo hicieron a una tasa barata. Allí hay un desequilibrio”, dijo.

Hace un llamado a los usuarios para que estén atentos de los ajustes que hacen las líneas aéreas en la paridad cambiaria. “Cuando las aerolíneas devuelven el dinero, no lo pueden devolver a la tasa vieja, sino a la tasa actual; no puede ser que para lo que a ellos les convenga cobren a Bs 6,30, pero cuando les toca pagar pechan con tasa de Bs 10”.

Últimas Noticias