Educación venezolana sin nota desde hace 10 años - Runrun

En 1998, el gobierno de Rafael Caldera auspició la prueba Sinea (Sistema Nacional de Medición y Evaluación del Aprendizaje). El examen arrojó resultados “pocos satisfactorios” entre los  alumnos de tercer, sexto y noveno grado, se menciona en un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  de la época.

Cinco años después, en 2003, se hizo la última evaluación al sistema educativo en Venezuela. Sin embargo, aún no se han publicado los resultados, aseguró el director del doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, Leonardo Carvajal.

Hoy, el ministerio para la Educación impulsa la Consulta Nacional para la Calidad Educativa. La encuesta convoca a maestros, alumnos, padres y representantes, voceros de las comunidades y académicos.

Sin método

No obstante, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) criticó que el mecanismo de consulta carece de método estadístico. Claudio Bifano, presidente de la organización, expresó que la Consulta Nacional solo está compuesta por preguntas abiertas que dificultan el levantamiento de los datos y solo recoge opiniones de varios sectores.

Bifano demanda un verdadero estudio científico que facilite correcciones expeditas al sistema docente venezolano.

El cuestionario

La actividad impulsada por el gobierno evalúa en 10 puntos (repartidos en 32 preguntas) al sistema educativo. Algunas de esas interrogantes contenidas en la encuesta son: “¿Cómo pueden participar mejor las y los docentes en la gestión educativa?”, “¿Cuál debe ser la relación entre educación y trabajo?”, “¿Cuál debería ser la responsabilidad de la comunidad con el centro educativo?”.

Para la diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Xiomara Lucena, la encuesta sí arrojará elementos para transformar en la educación del país.

“Se quieren escuchar todas las opiniones y enfoques. Este es el momento de hacer propuestas, el gobierno de Maduro está interesado en cumplir con una educación inclusiva y de calidad”, mencionó la ex viceministra de educación aGlobovision.com.

Sin conflictos

Leonardo Carvajal advierte que uno de los ámbitos que debe privar luego de la consulta es la forma en la que interviene la comunidad en la gestión de los planteles. “Existen varios decisiones en la gerencia educativa que solo le competen a miembros de la comunidad docente, esto es por ellos son especialistas en el área. Que otras persona fuera del sector educativo vengan a dar órdenes puede generar conflictos”, dijo.

A la expectativa

Se espera que en septiembre de este año el Ministerio para la Educación presente el informe con los resultados, afirmó la diputada Lucena.

Por ahora la consulta sigue abierta. Sectores como padres, representantes, colectivos sociales y otras organizaciones están llamadas a participar. A pesar de las opiniones encontradas, el punto común es la necesidad de hacer cambios urgentes en la educación del país.

La Nación