Sin tratamiento 600 pacientes de VIH por falta de fármacos - Runrun

id26341

1800 personas mueren anualmente en el país por complicaciones asociadas al virus. 

También hay fallas en el suministro de reactivos y kit de bioseguridad.

Comprometida está la salud de aproximadamente 600 pacientes que padecen el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) en el estado Táchira, debido a la suspensión de su tratamiento, por las reiteradas fallas que presenta el abastecimiento de los fármacos esenciales para controlar el avance del virus, como Zidovudina (AZT), Lamivudina y Duovir.

Desde hace dos meses es cada vez mayor el número de denuncias que reciben las ONG de VIH/Sida en cuanto a las fallas en la dotación de los medicamentos que forman parte de los esquemas de tratamiento antirretroviral; aunado a las fórmulas importadas (Duovir de 10 mg) para la medicación de niños con el virus, los cuales tienen prioridad.

Raiza Parra de Mora, presidenta de Fundasidarta, indicó que hay revisiones del programa nacional para establecer las pautas de tratamiento y adecuación de las mismas de ser necesario. “Ningún antirretroviral puede dejar de recibirse, porque forma parte de un esquema completo de tres o cuatro medicamentos, de acuerdo con la indicación que tenga el paciente. Al fallar la dotación de un medicamento, la persona debe suspender el esquema”.

En tal sentido, explicó que los pacientes no pueden tomar el esquema a medias, debe ser completo, porque si no, el virus hace resistencia. “Es preferible que se suspenda la medicación y esperar a que se tome una decisión. Puede sustituirse, pero el caso de los antirretrovirales es diferente al de un analgésico, es un esquema que se le ha indicado a un paciente de acuerdo con los parámetros de control (contaje de CD4 y CD8, y carga viral)”.

Ante estas circunstancias, la doctora enfatizó que se debe actuar muy responsablemente, porque se debe evitar que la persona se desmejore en su sistema inmunológico y pase de la etapa VIH a Sida.  Por ello recomendó a los pacientes las siguientes acciones:

* Asistir al médico tratante, ya que él es el más indicado para referir nuevas indicaciones. El infectólogo es un especialista que maneja la materia y conoce la situación de su paciente desde el punto de vista inmunológico.

* En ausencia de uno o dos componentes del tratamiento, se sugiere suspenderlo antes que tomarlo incompleto. Los tratamientos incompletos pueden generar resistencias en el virus.

* Apenas llegue el componente faltante, debe retomarse el tratamiento completo.

* No reducir las dosis diarias bajo pretexto de alargar “lo que le queda”. Hacerlo, disminuye los niveles óptimos de antirretrovirales en el organismo y puede ocasionar resistencia del virus.

* Estas recomendaciones no aplican para los niños, ya que en su caso, los tratamientos dependen de diversos factores que varían según la edad (peso, altura, etc.).

“Esperamos desde la fundación, que el programa nacional responsablemente solucione estas fallas por el bien de las personas que viven con VIH, especialmente por los niños, tomando en cuenta el compromiso que existe, desde finales de los 90, para que el Estado suministre el tratamiento de forma gratuita”, apuntó Parra.

Valga destacar que a partir de 1999, a través de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, se dictaminó que todo venezolano con la condición de VIH-Sida tiene acceso gratuito a tratamiento antirretroviral, y es el Estado quien asumió el compromiso de garantizar su suministro.

Comunicado Red Venezolana de Gente Positiva

En un comunicado, la Red Venezolana de Gente Positiva, región Táchira, lamentó que  dentro de la situación de salud se haya involucrado la política y, por ende, desmejorado mucho la atención, en especial de enfermedades crónicas como la de los pacientes que viven con la condición de VIH-Sida.

“Se está poniendo en juego el derecho a la vida y a la salud. Pienso que se está vulnerando ese derecho, cuando se pasa por alto la sentencia del TSJ que obliga al Estado a garantizar el acceso gratuito a tratamiento antirretroviral. No se le está pidiendo un favor al Estado, se le está exigiendo que cumpla con la resolución”.

El llamado de la organización es a las autoridades para que se aboquen a resolver las fallas que se han presentado durante los últimos meses en algunos medicamentos. “Venezuela era un país que tenía 27 tipos de medicamentos antirretrovirales, ahorita se están eliminando y se pretende ir a un solo esquema para todos por igual, cuando cada persona tiene una condición diferente”.

“MPPS comenzó distribución nacional de los medicamentos”

La coordinadora del programa regional ITS-VIH/Sida, Neida Barrientos, aseguró que el pasado martes 27 de mayo recibió un comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Salud -específicamente del Programa Nacional de VIH/Sida-, anunciando que en los próximos días inician la distribución de los medicamentos que presentan fallas, en el caso del Táchira: Lamiduvine, Zidovudina y Prezista.

—La falla tiene dos meses y pensamos que hoy miércoles nos estén enviando esos fármacos y que la próxima semana los pacientes empiecen a revisar su tratamiento. Estamos conscientes de que aproximadamente 600 pacientes están afectados. Hemos venido reasignando los pacientes a diversos especialistas, para que el médico tratante le haga un chequeo y reajuste el medicamento—.

Precisó que en la coordinación están registrados 3500 pacientes, de los cuales 1700 reciben tratamiento. “De esos pacientes, 50 % no tienen médico especialista. El llamado es a que acudan a la coordinación para recibir esa orientación. Sabemos que los especialistas han cambiado el esquema a algunos pacientes, el resto no está recibiendo su medicación”.

La Nación