Fiscalía venezolana acusa a ocho personas por supuesto fraude a Fondo Chino - Runrun

dolares

La Fiscalía de Venezuela informó hoy del «pase a juicio» a ocho personas presuntamente vinculadas al desfalco por más de 84 millones de dólares al llamado Fondo Chino Venezolano, recursos que estaban destinados a planes de producción de alimentos en 2011 y 2012.

La Fiscalía de Venezuela informó hoy del «pase a juicio» a ocho personas presuntamente vinculadas al desfalco por más de 84 millones de dólares al llamado Fondo Chino Venezolano, recursos que estaban destinados a planes de producción de alimentos en 2011 y 2012.

«Las referidas ocho personas fueron acusadas por presuntamente incurrir en asociación para delinquir en concurrencia real de delito», señaló un comunicado difundido el miércoles por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) en el que se identifican a los acusados como exfuncionarios del fondo financiero.

El Fondo Chino Venezolano, creado en 2007, financia proyectos en Venezuela y está formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino y el Fondo de Desarrollo Nacional venezolano (Fonden), administrados a través del Banco de Desarrollo y Social (Bandes).

La investigación del caso se inició en diciembre de 2012 cuando el entonces viceministro de Investigación Penal del Ministerio de Relaciones Interiores, Hugo Carvajal, solicitó al MP indagar con relación a dos presuntos desembolsos irregulares de fondos económicos autorizados por el Fondo Chino Venezolano, dice el comunicado.

Tras la investigación coordinada por la Fiscalía las ocho personas señaladas fueron aprehendidas por funcionarios de la policía científica y de inteligencia militar.

China es uno de los principales socios comerciales, energéticos y financieros de Venezuela, que envía alrededor de medio millón de barriles de petróleo diarios a la nación asiática.

El Gobierno de China mantiene dos importantes fondos abiertos con Venezuela por valor de más de 35.000 millones de dólares para proyectos de desarrollo en diferentes sectores, que van desde lo económico, a lo energético, lo tecnológico, lo productivo y lo social.

 

 

Lainformacion.com