$71 millardos se dieron a las misiones entre 2003 y 2014 - Runrun

Mision

Presidente Maduro aprobará en junio una Ley de Misiones vía Habilitante

A mediados de 2003, y previo a un año electoral, el Gobierno modificó su agenda social con el objetivo de lanzar las misiones y en 11 años conformó 39 planes, cuya organización ahora será revisada.

El Ejecutivo nacional le ha canalizado a esos programas un elevado volumen de recursos, y de acuerdo a las cifras oficiales disponibles, por la vía de los aportes de Pdvsa y del presupuesto nacional han recibido 71 millardos de dólares entre 2004 y 2013. Monto que puede ser mayor, debido a que no se incluyen las otras contribuciones que han tenido esos planes mediante el denominado gasto paralelo y los créditos adicionales.

La asignación para las misiones ha sido alta, dado al número de planes, cuyo crecimiento ha estado atado a los años de elecciones. De hecho, por la necesidad de crear en cada período más misiones, muchas tienen funciones similares, lo cual lleva a la administración de Maduro a realizar modificaciones.

Los cambios que se plantean, y que fueron anunciados esta semana, no son nuevos. Desde hace más de cuatro años se están definiendo sin terminarse de concretar.

El pasado martes el jefe de Estado indicó que se contempla la aprobación de una Ley de Misiones, a través de la Habilitante, «para proteger al pueblo para que nada ni nadie se lo pueda quitar».

Según lo que indicó el primer mandatario, se implementará un registro único para los programas sociales y se prevé además un sistema central de administración que incluye un fondo único.

La idea no es nueva. Ya en 2009 el entonces presidente Hugo Chávez planteó un relanzamiento de las misiones. Tres años después asomó la idea de realizar una enmienda para incluir las misiones en la Carta Magna.

En agosto de 2013, Nicolás Maduro anunció la conformación de un registro, de un fondo único y del Sistema de Misiones y Grandes Misiones para «garantizar la protección del pueblo con mayor eficacia». En ese momento, dijo que la meta era llevar la pobreza a cero en el año 2019.

Justamente, las misiones nacieron con el propósito de cubrir las necesidades de la población. Si bien una parte ha quedado satisfecha, esto no significa una reducción de la pobreza por ingresos.

Datos ofrecidos por el INE evidencian que entre el segundo semestre de 2012 e igual período de 2013 la pobreza por hogares aumentó 6,1 puntos, es decir, pasó de 21,2% a 27,3%. Esto significa que 1.899.590 hogares no les alcanzaban los recursos para satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, transporte, educación y vestimenta.

Esas cifras reflejan que la inflación golpea con fuerza a las familias de más bajos ingresos. MAH/YF

El Universal