Casas de Cambio solicitan regulación para continuar operaciones - Runrun

casasdecambio

En el mes de junio podría publicarse la providencia para que las Casas de cambio puedan incorporarse al Sicad 2.

César Atencio, presidente de la Asociación venezolana de Casas de Cambio, precisó que las intituciones necesitan la regulación que les permita trabajar con el Sicad 2 para continuar sus operaciones.

“Necesitamos una regulación que nos permita seguir trabajando (…) tenemos 4 meses sin facturar”, dijo.

Recordó que las Casas de cambio tienen tres negocios que no han podido desarrollar: remesas familiares, atención a turistas que vienen al país para cambiar los dólares y recibir remesas de otros países a venezolanos, principalmente de España y Estados Unidos.

Atencio detalló que las autoridades precisan que en el mes de junio podría publicarse la providencia para que las Casas de cambio puedan incorporarse al Sicad 2.

Informó que han tenido que reducir o suspender más del 50% del personal de las casas de bolsa.

“Si la Ley no sale a tiempo, no va a haber Casas de cambio en Venezuela que puedan aplicar esa Ley (…) estamos llegando al cierre de las empresas porque están en capital negativo”.

Informó que el caso de los ilícitos con las remesas familiares era un porcentaje muy pequeño que se concentraba en la frontera con Colombia.

Atencio recalcó que la asociación propueso varios sistemas para evitar esta situación: el primero, colocar captahuellas para identificar a la persona que hace el envío; segundo, solicitar que la persona en Colombia esté bancarizada para tener el chequeo de que esa persona existe y el intercambio de información entre las cancillerías de ambos países para verificar que las cédulas de identidad correspondan a las personas que están recibiendo las remesas.

“Hay un mercado fuera de Venezuela que pudiera ser una gran fuente de ingresos para el país”, concluyó.

Banca & Negocios