Principales noticias del mundo petrolero de hoy 26 de mayo - Runrun

Petroleo

Pdvsa y petrolera rusa Rosneft suscribieron acuerdo de suministro de crudo

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa rusa Rosneft suscribieron este sábado un acuerdo por 2 mil millones de dólares para concretar el suministro de crudo y productos, e impulsar labores de producción en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, la mayor reserva de hidrocarburos del mundo.

El documento fue suscrito por el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y el presidente de Rosneft, Igor Sechin.

La firma se llevó a cabo durante un encuentro que contó con la presencia del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, los y representantes de las empresas petroleras internacionales que desarrollan proyectos conjuntos con compañías rusas, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo, refiere una nota de prensa de la estatal petrolera.

Ramírez, indicó que este acuerdo constituye parte del apoyo que se requiere para llevar a cabo los ambiciosos proyectos que figuran en los planes de desarrollo de la estatal energética, entre los que destacan los relacionados con la exploración y producción de crudo en la Faja Petrolífera, que prevén una inversión «por 235 mil millones de dólares para tecnología, financiamiento y apoyo.

«Estamos concentrando toda nuestra capacidad tecnológica para desarrollar esa provincia petrolera que nos dará 150 años de producción, a una tasa de 6 millones de barriles diarios, que es lo que hemos planteado para 2019», afirmó el ministro.

Por su parte, el presidente de Rosneft, Igor Sechin, indicó que este acuerdo representa una nueva etapa de la sociedad entre Rosneft y Pdvsa , que se extiende hacia el área de comercio y suministro. «Estoy seguro de que seremos capaces de conseguir importantes logros en cada uno de nuestros proyectos conjuntos».

Rosneft participa como socio minoritario de Venezuela en las empresas mixtas Petrovictoria, Petromonagas y Petromiranda, de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como en las empresas mixtas Boquerón y Petroperijá, situadas en el estado Zulia. (El Nacional)

EMPRESAS A SEGUIR EN AMERICA LATINA-Copec y PDVSA

Principales noticias de empresas de América Latina a las 1241 GMT:

* COPEC – El grupo forestal y energético chileno Empresas Copec reportó el viernes un alza del 51,4 por ciento interanual en su ganancia del primer trimestre, impulsada por la venta de su participación en una termoeléctrica y un mejor desempeño de sus negocios forestal y de combustibles.

Empresas Copec obtuvo una utilidad de 361,4 millones de dólares entre enero y marzo, cifra que se compara con los 231,7 millones de dólares que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.

* PDVSA – El mayor productor de crudo de Rusia, Rosneft, anticipará un pago de 2.000 millones de dólares a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por el suministro de crudo y productos petroleros en el largo plazo.

PDVSA informó el sábado que el acuerdo fue suscrito por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y el presidente de Rosneft, Igor Sechin, en medio del Foro Económico de San Petersburgo. (Reuters México)

Julio Borges: Pobreza extrema creció 36%

El diputado de Primer Justicia dijo que «resulta inconcebible ver como se ha deteriorado el país, cuando los ingresos petroleros han sido los mayores de toda nuestra historia»

El diputado a la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que el gobierno es una «fábrica de pobreza» ya que «en apenas un año los pobres en Venezuela aumentaron a casi 2 millones de personas».

«A pesar de toda la propaganda politiquera, el control de los medios de comunicación y la reciente obsesión de ocultar las cifras oficiales, el Gobierno no puede tapar el sol con un dedo. Por más que repitan que en el año 2019 la pobreza será cero, por más inventos que hagan intentando maquillar las cifras, cuando salen finalmente a la luz pública reflejan una realidad inocultable, el Gobierno es una fábrica de pobreza».

Y siguió: «Según el INE, entre finales del 2012 y finales del 2013 la cantidad de venezolanos en situación de pobreza aumentó un insólito 24% al incrementarse en casi 1,8 millones de compatriotas que no logran satisfacer sus necesidades básicas, para totalizar la lamentable cifra de 9,2 millones de venezolanos que viven en pobreza. Ese aumento tan dramático no se había registrado en estos 15 años de supuesta revolución».

«Y peor aún, el número de venezolanos que viven en pobreza extrema, que no les alcanza ni siquiera para comer completo, aumentó un trágico 36% al incorporarse más de 737 mil compatriotas a esta dramática situación para alcanzar un total de 2,8 millones de pobres extremos. Y esta insólita realidad se registró a pesar de la acostumbrada piñata electorera que se materializó para las elecciones de Alcaldes de finales del año pasado, con un Gobierno desesperado utilizando los dineros públicos para la campaña de sus candidatos».

Borges reiteró que «resulta inconcebible ver como se ha deteriorado el país, cuando los ingresos petroleros han sido los mayores de toda nuestra historia, al estimar los ingresos totales del Gobierno, tanto los ingresos petroleros, como lo recaudado por el Impuesto Sobre la Renta y el IVA que pagamos todos, así como los ingresos extraordinarios por una deuda que se ha incrementado de forma dramática, tanto del Gobierno como de PDVSA, con casos insólitos como el Fondo Chino o los adelantos recientes por parte de empresas rusas. Al sumar absolutamente todo lo que ha ingresado al Gobierno en estos 15 años se alcanza la astronómica cifra en el orden de Un billón setecientos mil millones de dólares ($1.700.000.000.000). Eso significa que a cada familia venezolana le corresponderían unos 285.000 dólares, que a la tasa oficial del SICAD II significan la bicoca de 14.250.000 bolívares fuertes, más de 14 millardos de los de antes».

El pueblo termina cada vez más pobre

En ese sentido el Diputado amarillo se preguntó «¿Dónde carrizo se fueron todos esos reales?» Asegurando que «la respuesta es muy clara y dramática, este Gobierno incapaz despilfarró y regaló a otros países este dineral y se olvidó del Pueblo que terminó siendo cada vez más pobre mientras los enchufados y sus panas de otros países se hicieron cada vez más ricos. Los ejemplos saltan a la vista y son una bofetada a los venezolanos». (El Diario de Guayana)

Energía en América Latina y el Mundo

El precio de la OPEP baja ocho centavos y se sitúa en 106,92 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP registró el viernes un leve descenso de ocho centavos respecto a la jornada anterior y se situó en 106,92 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

A pesar de este descenso, el barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)se mantiene en niveles inéditos desde finales de febrero.

El precio medio semanal se situó en 106,67 dólares por barril, 1,48 dólares por encima de la semana anterior, cuando el precio medio fue de 105,19 dólares por barril, y el más alto desde febrero. (Sumadiario)