Diálogo genera tensión entre Venezuela y EE UU - Runrun

 

Miguel Tinker Salas

 

Miguel Tinker Salas, profesor de la Universidad de Pomona, en Estados Unidos,  opinó que recientes declaraciones de funcionarios estadounidenses son una “intervención directa” en asuntos internos del país. Por su parte, Mervin Rodríguez, director de Estudios Internacionales de la UCV, consideró que sedebe dejar la “declaradera” en público porque podría interferir en el diálogo.

“No hay voluntad de mejorar relaciones”: Tinker Salas

El profesor de la universidad de Pomona, en Estados Unidos, Miguel Tinker Salas, dijo que el gobierno norteamericano no tiene voluntad política para reanudar relaciones.

Miguel Tinker Salas, profesor de la Universidad de Pomona, en Estados Unidos,  opinó que recientes declaraciones de funcionarios estadounidenses son una “intervención directa” en asuntos internos del país. Por su parte, Mervin Rodríguez, director de Estudios Internacionales de la UCV, consideró que se debe dejar la “declaradera” en público porque podría interferir en el diálogo.

“No hay voluntad de mejorar relaciones”: Tinker Salas

El profesor de la universidad de Pomona, en Estados Unidos, Miguel Tinker Salas, dijo que el gobierno norteamericano no tiene voluntad política para reanudar relaciones.

—¿Cómo evalúa la relación entre Venezuela y EE UU?
—Venezuela ha tratado de restablecer relaciones, nombró un embajador que por el momento Estados Unidos no reconoce, yo creo que por el hecho de que estamos en un año electoral en EE UU y haya cierto alejamiento por razones internas a que EE UU retome las relaciones con Venezuela, también con Bolivia y Ecuador, que están en la misma situación. Hay un distanciamiento de Estados Unidos, un esfuerzo por tratar de deslegitimizar al proceso político del país porque hasta la fecha no reconoce la victoria del oficialismo de abril de 2013, creo que es una continuidad de una política que hemos visto anteriormente de distanciamiento y de tratar de aislar a Venezuela del resto del continente y así legitimizar las protestas.

—Estados Unidos dijo que no se iba a inmiscuir en asuntos referentes al diálogo pero los últimos días no han dejado de declarar sus voceros.
—Jacobson habló hace unos días y es interesante lo que dijo: ‘Mientras exista la polarización EE UU no está en condiciones de reanudar relaciones’, lo cual es muy paradógico porque no hay país más polarizado que Estados Unidos y si el resto del mundo aplicaría la propuesta de EE UU, se encontraría con muy pocos aliados. Ese es un país extremamente polarizado políticamente, socialmente, culturalmente, racialmente; a la administración Obama le ha sido imposible pasar cualquier propuesta ley por el Congreso porque la Cámara Baja lo bloquea en todas las instancias. Si vamos a utilizar la noción de la polarización como factor para legitimizar relaciones normales entonces estamos en graves problemas. Tenemos que empezar porque la soberanía implica respetar el voto democrático del pueblo y Venezuela tuvo elecciones en abril y en diciembre que legitimaron al gobierno de turno.

—¿Las declaraciones de estos funcionarios podrían considerarse como una intervención?
—Ellos siguen hablando y eso es una intervención no indirecta sino muy directa y muy calculado lo que están haciendo, porque cada declaración trata de colaborar en una postura que existe dentro del país. Sigue la intervención cada vez que hay una declaración, y cada vez que no reconocen el resultado de las elecciones y restablecer relaciones diplomáticas normales.

“Deben tratar asuntos de forma discreta”: Rodríguez

Mervin Rodríguez, director de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), opinó que el gobierno de Venezuela prefiere mantener en un segundo plano las relaciones con Estados Unidos, que, según dijo, están en su peor momento. Dijo que la “declaradera” en público podría interferir en el diálogo.

—¿Én qué estatus cree que están las relaciones Venezuela-EE UU?
—Siguen estando en mal momento porque no han avanzado ni siguiera para mejorar desde los momentos en que se planteó esa ruptura, primero la parte de no tener embajador y luego por continuas controversias que ha habido, principalmente desde aquí, acusando al gobierno de muchas acciones o injerencia. Ni inclusive en aquel momento cuando se encontraron Jhon Kerry y Elías Jaua mejoró la relación, inclusive el presidente Maduro dijo que había designado a un candidato a embajador, lo que extrañó muchísimo en los círculos internacionales porque Maduro habiendo sido canciller desconoce el protocolo para designar a un embajador. Las relaciones están peor que nunca, no hay avance.

—EE UU dijo que no se iba a inmiscuir en el diálogo, pero sus voceros han declarado todos los días…
—Sí, se debe tratar de discutir los asuntos de manera discreta y no estar con esa ‘declaradera’ en público porque también interfiere en el posible diálogo.

—¿Cree que las declaraciones de los voceros de EE UU se podrían considerar injerencia?
—Lo que pasa es que cuando algunos países se pronuncian o cuando se pronuncia alguna institución internacional como la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando se pronuncian dicen que es injerencia, pero cuando no se pronuncian dicen que esas organizaciones no sirven. Por ejemplo, aquí en Venezuela por parte del sector oficial y las autoridades pueden declarar lo que sea de EE UU. Por ahí el mismo Jaua dijo que Kerry era un criminal, esas son cosas que son injerencia, es lo mismo que el Gobierno de Venezuela diga que es injerencia. La diplomacia existe para dirimir ese tipo de controversias.

—¿No hay ninguna voluntad política para mejorar las relaciones?
—Hay que volver a lo que es el espíritu de la diplomacia tradicional, no parece que exista una enseñanza para lo que este gobierno considera como su imagen internacional sino que prefiere mantener eso así, como en un segundo plano, y no le interesa. Más adelante llega el gobierno de EE UU y otros gobiernos e inclusive llega a aplicarle sanciones por las violaciones en que está incurriendo este gobierno.

Panorama