APUCV emite Manifiesto a la Nación - Runrun
Luisana Solano Feb 27, 2014 | Actualizado hace 10 años

UCV

Este miércoles, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela emitió un comunicado dirigido al presidente Nicolás Maduro ante la preocupación por la situación violenta en Venezuela.

A continuación reproducimos el comunicado nro. 380 de la APUCV:

MANIFIESTO A LA NACION

ASOCIACION DE PROFESORES DE LA UCV

El ciudadano Presidente de la República, en el marco de un acto organizado por el Gobierno Nacional, anunció la convocatoria a una Conferencia Nacional de Paz. En conocimiento de la misma, la Asociación de Profesores de la UCV se pronuncia en los siguientes términos:

1) Al margen de cualquier otra consideración, la sociedad venezolana se encuentra profundamente divida y, para poder progresar, requiere de la cohesión social de todos sus integrantes dentro de un plan compartido para su desarrollo económico –social.

2) El país está confrontando problemas económico-sociales que afectan a todos los ciudadanos, independientemente de su posición político-ideológica: inseguridad, inflación y escasez, entre otros.

3) La violencia, sin detenernos a discutir sus actores, sus consecuencias, origen y causas, no es la vía para solucionar la conflictividad social.

De no atenderse de manera adecuada los aspectos antes planteados nos encontraríamos al borde de una confrontación de impredecibles consecuencias. El diálogo entre las partes es la única salida y para ello es necesario que:

El ciudadano Presidente de la República, por su alta responsabilidad social, asuma la condición de Presidente de todos los venezolanos y no de una fracción de la sociedad. Para ello debe cesar en el uso de un lenguaje descalificador hacia los ciudadanos que los adversan dando muestras de respeto y tolerancia.
Las organizaciones políticas que lo adversan, reconozcan su condición de Presidente, favoreciendo de este modo un ambiente de tolerancia y diálogo.
La agenda para el diálogo sea acordada entre las partes y no impuesta por el convocante.
Como muestra de buena voluntad, el ciudadano Presidente indulte a los ciudadanos detenidos y enjuiciados por razones políticas, favoreciendo de este modo un clima de reconciliación nacional.

El lugar para el diálogo social sea acordado entre las partes. A modo de sugerencia proponemos el Palacio de las Academias, por ser un espacio donde reina la paz, la reflexión y la cultura.

La sociedad venezolana ejercerá la contraloría social, razón por la cual el diálogo será trasmitido en vivo y directo por radio y televisión. Participe, en condición de asesoría, una organización especialista en el tema, seleccionada por las Naciones Unidas, a fin de favorecer un diálogo fructífero y eficaz.

Ambas partes se comprometan en promover la paz ciudadana. Para ello, la protesta social deberá canalizarse en el marco de la ley, y el estado, garantizar su seguridad respetando la Constitución Nacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El marco para la discusión será el reconocimiento de los deberes y derechos consagrados en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Caracas, 26 de febrero de 2014