SNTP: 62 periodistas fueron víctimas de represión en 10 días de protestas en Venezuela - Runrun

Periodistas

En 10 días de protestas, desde el 12 de febrero, 62 periodistas fueron víctimas de represión, hostigamientos, detenciones y robos de equipos de trabajo, por parte de organismos de seguridad del Estado venezolano, de civiles armados y de manifestantes.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, denunció que en los últimos días ha habido un aumento en las agresiones y decisiones gubernamentales contra los corresponsales extranjeros que se encuentran en el país haciendo cobertura de las manifestaciones.

«Luego de la decisión del Estado venezolano de censurar la señal de la cadena internacional NTN24, hemos visto cómo reporteros Zoom News (España), de la agencia AFP,  y las televisoras CNN Internacional, CNN en Español, Univisión, Red Noticias (Colombia), SBT (Brasil), Mega TV (Chile), ATV (Perú), DW (Alemania) y Caracol TV (Colombia), han sido víctimas de robos a sus equipos de trabajo y celulares, obligados a borrar registro de sus grabaciones, heridos con perdigones, hostigados por funcionarios de migración y, en algunos casos, les han sido revocadas sus credenciales para trabajar en el país», relató.

De acuerdo al registro del SNTP, los días 19 y 20 de febrero fueron en los que se reportaron más casos de ataques contra los trabajadores de la prensa, con 14 cada uno.

Caracas ha sido el lugar donde se han registrado más agresiones, principalmente por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Mientras que en Puerto Ordaz, estado Bolívar, los reporteros han sido hostigados por motorizados armados y manifestantes.

En el estado Zulia, un periodista fue atacado por siete funcionarios de la policía regional, y dos más fueron detenidos. Igualmente, en los estados Lara y Bolívar fueron apresados dos comunicadores.

En total, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa ha recabado 15 denuncias de detenciones, 47 de hostigamientos o agresiones, y 11 de robos de los equipos de trabajo.

Protesta internacional

Asociaciones de periodistas de diversos países del mundo han expresado su protesta por las agresiones que sufren los trabajadores de la prensa en Venezuela.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) emitió un comunicado condenando la ola de violencia contra periodistas en Venezuela, asegurando que «el blackout mediático, detenciones y hostigamiento contra voces disidentes se han convertido en un sello distintivo de la administración» de Maduro.

Entre tanto, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FEPA) instó al Gobierno venezolano a que levante el “apagón” informativo que ha impuesto a raíz de los protestas estudiantiles. La FAPE expresó su «solidaridad con los periodistas y los medios de comunicación afectados por la censura y exigió al Gobierno que adopte las medidas oportunas para restablecer la libertad de prensa en un clima de normalidad democrática».

Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y el Consejo Nacional de Periodismo de Panamá (CNP) expresaron su preocupación y condenaron la violencia que han sufrido decenas trabajadores de la prensa durante la cobertura de las protestas en Venezuela.