Resumen Alocución a la Nación del Presidente Nicolás Maduro - Runrun

Nicolas Maduro

 

Lugar: Salón del Consejo de Ministros

Inicio: 8:15 pm

Culminación: 9:37 pm

 

En Chacao «hay un grupo que destrozó el día de ayer varias instituciones gubernamentales» / A Ramón Muchacho: «Actúe con su policía, actúe con la policía del gobierno mirandino» / El gobierno tiene legitimidad revolucionaria «va mucho más allá inclusive que la legitimidad electoral» / «Es un aborto de la historia este plan preconcebido desde Washington» / «Bastante paciencia ha tenido la PNB» / Salida  de NTN24 de cableras: «Fue una decisión del Estado, para que lo sepan y para los que no lo sabían» / «Pido a todo el pueblo que me acompañe en esta batalla dura que estoy dando contra el fascismo» / Castigarán a quienes hostiguen a «familias chavistas bolivarianas»

 

Según comentó el presidente Nicolás Maduro, hay grupos violentos interesados en sacar al gobierno del centro de la construcción de la patria. Sostuvo que hay grupos empeñados en ello.

 

Expuso: «Aún hoy, a esta hora, por ejemplo en el municipio Chacao, un municipio de la gran Caracas, allí hay un grupo que destrozó el día de ayer varias instituciones gubernamentales que lo que hacen es servir al pueblo».

 

Maduro se quejó de que esos manifestantes se metieron en la sede de la Misión Gran Vivienda Venezuela, «la quemaron, amedrentaron a sus trabajadores, trataron de destruir la estación del metro de Chacao. Ahí sigue habiendo grupos trancando la vía a la gente. Ya es responsabilidad, alcalde de Chacao, que usted accione (…). Actúe con su policía, actúe con la policía del gobierno mirandino y cuente con el tercer nivel de apoyo público (…) con todo el respaldo del ministro Rodríguez Torres, pero la gente de Chacao me dice si quiere vivir en paz o no. Yo creo que quiere vivir en paz. Tiene muy malos recuerdos de la época en que se tomaron la plaza Altamira y la destrozaron».

 

Sobre la concentración en el municipio Chacao, el presidente reiteró: «Un guarimbeo permanente está instalado allí, y nosotros actuando con criterio muy claro de lo que es la autoridad democrática, y vamos a seguir actuando. Y lo más importante seguir trabajando».

 

Según Maduro, lo ocurrido anoche fue violencia criminal que se ejerció de manera coordinada a partir de un plan «para llenar a Venezuela de violencia, de sangre, con un solo objetivo, y es político. Ir contra la Constitución, derrocar un gobierno que tiene legitimidad en el apoyo popular y tiene la legitimidad histórica de haber emanado de una revolución victoriosa que ha marcado la historia de nuestro país los últimos 22 años, que es la revolución bolivariana de Hugo Chávez».

 

A juicio del mandatario, esa legitimidad revolucionaria «va mucho más allá inclusive que la legitimidad de carta electoral, que la tenemos; que la legitimidad de carácter político, que es el apoyo del pueblo (…), que lo tenemos y la legitimidad constitucional legal que la tenemos. Es una legitimidad abarcante, de varias dimensiones, de esta historia que está en desarrollo en Venezuela y en nuestra América Latina».

 

«Es un aborto de la historia este plan preconcebido desde Washington para que un grupo de la ultraderecha venezolana, desesperada, fascista, arremeta contra la sociedad», espetó el mandatario.

 

A los dirigentes de la oposición les dijo: «Yo les hablo para que vean y abran su corazón y desbloqueen el discurso repetitivo, oposicionista al gobierno revolucionario que yo presido y que es continuidad directa del gobierno revolucionario de nuestro comandante Hugo Chávez, es un solo gobierno el gobierno de Chávez y el gobierno que yo presido. 15 años de un solo gobierno, sí lo somos». Diferencias con ustedes, tendremos pero yo he planteado el camino de la convivencia pacífica, el camino de la tolerancia, el camino del diálogo en la diversidad, el camino de la paz. Pero de filas de ustedes (…) ha surgido la opción de la violencia. No es de filas revolucionarias, bastante paciencia hemos tenido, bastante paciencia ha tenido la PNB».

 

Maduro dijo que los dirigentes opositores «se dejan chantajear por unos dirigentes que desde Twitter en Miami los mueven a ustedes. Mueven hilos invisibles de cosas que les saben a ustedes. Dicen que se van a deslindar y no se deslindan de nada de la violencia fascista de estos grupos».

 

Acerca de la salida de las cableras de la cadena de noticias NTN24, Maduro dijo que ese canal pretendía «transmitir la zozobra de un golpe de Estado (…). Fuera del aire, pues. Fue una decisión del Estado, para que lo sepan y para los que no lo sabían. Nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima psicológico de Venezuela. Igualmente otras cadenas que hay por ahí que las utilizan desde el exterior para tratar de influir, perturbar, y sobre todo de hacer daño en el mundo».

 

Tras decir que el gobierno combatiría y arrancaría «de raíz» al fascismo, de nuevo se dirigió a Leopoldo López y María Corina Machado (sin nombrarlos): «Ustedes son los responsables del baño de sangre que pudo haber sido una tragedia para Venezuela. Gracias a Dios hubo una conciencia clara de contención».

 

Acerca del fallecimiento de los jóvenes ayer, comentó (sobre los dos primeros): «Hubo una balacera muy dura, están identificados todos en fotografías y videos, y todos tienen que responder ante la justicia. Todos están identificados con fotografías, videos, y vamos a buscarlos por órdenes de la Fiscalía, del Ministerio Público, del poder ciudadano de Venezuela. Justicia. Para que haya paz tiene que haber justicia. No puede haber paz con impunidad. No va a haber impunidad y pido a todo el pueblo que me acompañe en esta batalla dura que estoy dando contra el fascismo, contra los fascistas».

 

Reiteró que habría «severa justicia» contra quienes llamó «los autores intelectuales de este llamado golpe de Estado que han envenenado a tantos jóvenes» y sin mencionar con nombre y apellido a Leopoldo López, lo responsabilizó de estos sucesos: «Es responsabilidad suya, señor fascista». «La locura instalada en los genes de los herederos de la oligarquía racista de siempre, hoy fascista», añadió.

 

Acerca del audio donde hay una presunta conversación entre el ex embajador Fernando Gerbasi y el militar retirado Mario Iván Carratú, Maduro le dijo a Gerbasi: «Entréguese porque usted tiene que contar quién le alertó que iba a haber muertos y francotiradores el 12 de febrero».

 

Añadió: «No toquen la fuerza volcánica de un pueblo. No la provoquen (…). Si ustedes lograran algún día de estos (…) y sientan a alguien aquí, ¿a quién sentarían? ¿Al fascista este prófugo de la justicia que pronto tendrá que entrar en una cárcel por sus crímenes? ¿A quién sentarían aquí? (…) Tienen que resolver el problema principal: qué hacer con ese pueblo mayoritario, con esta FANB patriota y revolucionaria, unida al pueblo. ¿Qué harían? ¿Convertir Miraflores en una nave espacial para gobernar desde otro planeta? No podrían gobernar este país. Si estuviera vivo yo, en un escenario hipotético, estaría con ese pueblo en la calle y vendría hacer justicia con ese pueblo. Estaríamos todos con ese pueblo (…) y además nosotros estamos curtidos en la lucha. Nosotros no venimos del discotequeo, nosotros venimos de la lucha popular».

 

Insistió a la oposición: «Ustedes no son mayoría y si lo fueran solo democráticamente, algún día podrían acceder al poder político en Venezuela, como han accedido a la gobernación de Miranda porque han sido mayoría (…) o como son mayoría, por ejemplo, en la alcaldía de Maracaibo».

 

Anunció lo siguiente: «Yo he dado la orden con las leyes de la República… yo estuve conversando con la Fiscal General de la República y (…) cualquier acto de hostigamiento, violencia, expresión de odio o intolerancia contras familias chavistas, bolivarianas, por parte de grupos fascistas solo por su postura chavista bolivariana, los vamos a castigar severamente con las leyes en la mano, sea quien sea, tenga el número que tenga (…). Nos vamos a curar profundamente del odio y la intolerancia que ustedes crearon de manera impune».

 

Ese llamado a la paz se repitió durante los minutos finales de la alocución, que el presidente despediría no sin antes recordar que mañana presentará el plan de pacificación nacional y el sábado habrá una marcha contra la violencia, según informó.