Discrepancias entre cifras oficiales y ONGs sobre detenidos el 12 de Febrero - Runrun

635278432792082127-900x600

 

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, confirmó hoy la muerte de tres personas y la cifra de 66 heridos graves y de 69 detenidos tras las protestas que tuvieron lugar ayer en varias ciudades del país contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Producto de todas estas acciones violentas, estas acciones fascistas, acciones terroristas (…) contra el estado venezolano fallecieron tres personas”, afirmó la fiscal en Radio Nacional de Venezuela.

“Murieron tres personas en Caracas lamentablemente, y pudieron perder la vida muchos más. Pero tenemos uno de ellos, Juan Montoya, un dirigente social (…) Bassil Alejandro Dacosta Frías y otra persona que falleció más tarde en (el municipio capitalino) Chacao”, precisó.

Ortega informó de que de las 66 personas que resultaron con “heridas graves” en todo el país, 17 son policías o militares y 49 ciudadanos civiles, mientras que informó que 69 personas fueron aprehendidas y serán presentadas hoy ante los tribunales de control por acciones relacionadas con las protestas.

La marcha pacífica por el centro de Caracas convocada ayer por estudiantes y oposición contra la situación económica, las políticas del Gobierno y recientes detenciones de jóvenes por altercados en el oeste del país degeneró en la capital y en algunas ciudades del país en enfrentamientos de grupos violentos con las fuerzas de seguridad.

La fiscal indicó, además, que durante los incidentes 54 vehículos, seis de organismos del Estado y el resto de particulares, sufrieron daños.

“Lo peor fue contra el Ministerio Público, eso fue planificado, eso fue direccionado y vamos a investigar”, señaló sobre el lanzamiento de objetos por parte de algunos jóvenes encapuchados que destrozaron la fachada de la Fiscalía.

“No solamente los autores materiales, sino también los autores intelectuales (…) estamos trabajando en eso. Estamos practicando todas las diligencias de investigación necesarias para determinar quiénes son los responsables”, afirmó al respecto.

El Gobierno ha señalado como uno de los presuntos “autores intelectuales” al líder del partido opositor Voluntad Popular (VP) y convocante de las marchas de ayer, Leopoldo López.

Según informó hoy el diario El Universal en su web, un tribunal capitalino dictó anoche orden de aprehensión contra López por diversos delitos como “homicidio y terrorismo”.

Una fuente de VP indicó que por el momento la instrucción no se ha ejecutado y no han recibido la notificación formal y que López se encuentra reunido con sus abogados “evaluando la situación”.

ONGs del país se han pronunciando indicando que ellos tienen contabilizados a más detenidos y que se están enterando de nuevos detenidos mientras son presentados en tribunales.

Aquí la lista de la ONG Foro Penal, la más nutrida y completa hasta el momento:

 

FORO PENAL VENEZOLANO

LISTA DE DETENIDOS CONSOLIDADA A ESTA HORA (10:15 AM, 13/02/14)

Los datos se han obtenido a través de nuestros voluntarios y a través del trabajo de diputados y ONG aliadas. NO existe confirmación oficial sobre la identidad o número total de detenidos. Nos mantenemos en el proceso constante de depuración y verificación.

DISTRITO CAPITAL

BAE (CICPC):

Oscar Pimentel,

Cristian José García

Herman Castaño

Debían Martín

Valderly Tómala

Gabriel Ortega

Heyser Meneses

Orlando Leal Palma

Marco Coello

Christian Hernández

Jhon Rada Vargas

Orlando Tovar

Luis Boada

Nelson Alejandro Gil

José Ángel Ogando

Manuel José Rincón Pinto

Eduardo Fernán

Nos faltan nombres. Originalmente fueron 91 detenidos. Luego de las liberaciones que se produjeron en la madrugada, se mantienen 37 detenidos en total.

CICPC CHACAO

Allí están actualmente detenidas 6 personas: 4 adultos y dos adolescentes. Nos faltan nombres. Uno de los detenidos es Pío Daniel Peña.

CORE 5 (GN):

Fred Navarro

Jamón Rivera

Héctor Mendoza

Sergio Marcano

Domingo Díaz

Guillermo Rodríguez

Jorge Ruedas

Klender Velázquez

Luis Ramírez

Andrés Sería

Leonardo Morales

Ángel Matute

Manuel Fernández

Simón Benavides

Carlos Chávez

Héctor Mendoza

Kimberly flores

Ana K. Hernández

Octavio Martínez

Irwing Nieves

José Pérez

Tomás Rondón

Álvaro Peña

Yanethsis Hernández

Keyla Mata

Patricia Castro

Norelvys Carvajal

Arianna Bueno Avellaneda

Génesis Karieles

SEBIN

Raúl Eduardo Ayala

Christian René Holdack Hernández

Rafael Eduardo Pacheco

Nos reportan más detenidos en el SEBIN de Caracas. Las cifras oscilan entre los 22 y los 28 detenidos. Estamos confirmando.

ESTADO LARA

43 detenidos ayer. Están en la Décimo Cuarta Brigada de Infantería del Ejército en Barquisimeto.

También nos reportan 22 heridos, 14 de ellos de bala.

ESTADO BARINAS

Alberto Carreño

Jesús Urbina

Alexis Rosales

Abel Villegas

Se encuentran en los calabozos de la Policía del Estado Barinas. Fueron detenidos por el SEBIN.

ESTADO TÁCHIRA

Rincón Valle, Jesús Manuel

Gandica Peñaloza, Oscar Homero

Zambrano Álvarez, Mariano

García, Luis Eduardo

Fernández Sánchez, Cesar Enrique

OTROS ESTADOS DE VENEZUELA

Sabemos de otras detenciones en Aragua, Carabobo, Sucre, Anzoátegui, Monagas, Zulia y en otras regiones. Estamos procesando las informaciones recibidas. También tenemos información de varias personas de las que NO se conoce su paradero desde el día de ayer.

TOTAL DE DETENCIONES CONFIRMADAS HASTA AHORA: 125

Alfredo Romero
Gonzalo Himiob Santome
Lilia Camejo
Tamara Suju

Foro Penal Venezolano