El Mundo: El chavismo espía las vacaciones opositoras por Daniel Lozano - Runrun

HCR

«No te pierdas la lista de los destinos en el extranjero de vacaciones de la dirigencia opositora». La tregua chavista sólo duró 24 horas, tiempo suficiente para que Delcy Rodríguez, ministra de Comunicación, armara una lista con 27 dirigentes opositores, periodistas independientes o activistas de ONG que viajaron al exterior para disfrutar de sus vacaciones navideñas.

«El presidente recibió el año con el pueblo. Trilogía del mal-dirigencia opositora en vacaciones de lujo en el exterior», enfatizó Rodríguez. Maduro secundó a su ministra, acusando a los dirigentes opositores de «abandonar sus funciones».

«¡Para los fachos, con reloj y todo! 9:39am, dejando de llover. ¡Feliz viernes para todos!», respondió ayer Henrique Capriles. El gobernador de Miranda, junto a Leopoldo López y María Corina Machado (la famosa trilogía inventada por Maduro), sufre la persecución de los organismos de seguridad del Estado cada vez que viajan al exterior.

«Los datos de inmigración no pueden usarse con fines políticos o partidistas. Eso es una clara desviación del poder», enfatizó el jurista José I. Hernández. «Ahora los viajes se relacionan con el patriotismo. Discurso pobre de gente tonta», se lamentó el historiador Elías Pino.

Más contundente todavía, Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, denunció «que publicando estas listas» se violan los artículos 21, 50 y 60 de la Constitución. Ejerceré acciones legales».

La nueva provocación del oficialismo suscitó una intensa polémica, al ponerse en duda varios derechos constitucionales, como el del libre tránsito o privacidad de la información en manos del Estado. Una discusión con la que el Gobierno intenta desviar las contundentes cifras que salen estos días a la luz pública: 99 agentes asesinados en el Gran Caracas durante 2013; 5.722 ciudadanos muertos en la capital; 56% de inflación; más del 70% de escasez anual de alimentos…

El contraataque no se hizo esperar en las redes sociales, que se llenaron con imágenes de la hija mayor del «comandante supremo’,Rosa Chávez, en Nueva York; de su hermana María Gabriela en Canadá; de la fiscal general saliendo de una de las tiendas más caras de París o del vicepresidente Arreaza disfrutando en Cancún.

El Mundo