Capitán y presidente por Gerardo Fernández - Runrun
Sendai Zea Ene 03, 2014 | Actualizado hace 10 años

not_748da0f8991d934fcdeaf81facdf88407e104302

Al Capitán Presidente de la AN es imposible que le salga el cuartel de la cabeza cuando le toca dirigir el órgano civil, deliberante, democrático y político por excelencia. La AN se pretende manejar como un cuartel. Los diputados los pretenden tratar como soldados, bajo el mando del oficial.

En la AN, en las próximas horas, se va acabar el «diálogo político» que supuestamente el régimen pretende iniciar. El «diálogo» inaugurado en Navidad no llega a Reyes Magos.

En la primera sesión ordinaria de enero en la AN, nuevamente se impondrá el estilo cuartelario. Se irrespetará y no se tolerará a la oposición y el pluralismo ideológico. El debate democrático seguirá siendo imposible. Las barras en la tribuna gritarán a las órdenes de la directiva. Las golpizas y atropellos a los diputados de la oposición podrán repetirse, siendo las víctimas golpeadas denunciadas ante la Fiscalía, por propiciar su propia agresión. Los derechos de palabra continuarán siendo cortados abruptamente. La inmunidad irrespetada. Los medios de comunicación impedidos de cubrir la fuente y los atropellos a la dignidad de los diputados opositores, por parte del «canal de la AN», continuarán. Las comisiones permanentes y sus directivas serán nuevamente secuestradas por el régimen, sin que los diputados de oposición puedan participar democráticamente en ellas. Las propuestas de los diputados opositores continuarán siendo negadas o limitadas de antemano.

En pocas horas se impondrá una JD de la AN y la conformación de las comisiones permanentes, sin posibilidad alguna de presencia democrática de la oposición. El oficialismo en la AN exhibirá como trofeo un Reglamento Interior y de Debates totalitario y el abandono de la función legislativa y contralora a favor del gobierno. La carencia de diálogo se verá reflejada este año, frente a la incapacidad de designar democráticamente a una docena de magistrados del TSJ, al Contralor General de la República, al Fiscal General, a la Defensoría del Pueblo y a tres rectores del CNE, con mandatos vencidos o por vencerse muy pronto.

Aquí se acabó el «diálogo navideño», grave en un año donde no hay válvulas de escape electorales. Sólo falta que se presida la AN en uniforme; la foto sería una copia exacta de la AN cubana.

gfernandez@cjlegal.net

El Universal