Monseñor Porras: Es una medida de gracia y no cabe la política - Runrun

15848-notirapida-baltazar-porras

Monseñor Baltazar Porras explicó que la Conferencia Episcopal Venezolana ha sido clara en solicitar una medida de gracia por razones humanitarias para Iván Simonovis, y que la vida está por encima de “cualquier filigrana que se le aplique a la actividad política”.

Recordó que los que lideraron el fallido golpe de Estado de 1992 tampoco estaban afiliados a un partido político y aún así fueron indultados. “Si se hubiese aplicado ese criterio en ese momento, las cosas serían hoy muy distintas. No puede haber dos varas para medir este tema cuando está de por medio una vida”.

Recalcó que los primeros que deben respetar la vida son los funcionarios del gobierno, quienes son los garantes de la vida de los ciudadanos y que tienen que estar por encima de cualquier retaliación o consideración ideológica. «Hay que entender el sentido de la vida, sobre todo el de una persona que está enferma”, manifestó.

Mientras se producía la cadena del presidente Nicolás Maduro, la esposa de Simonovis, Bony Pertiñez, publicó en su cuenta en Twitter, @bonysimonovis, que no podía soportar el dolor y las lágrimas de su hija “al ver como el presidente habla despectivamente de su padre, en cadena nacional”.

Beneficio procesal por enfermedad

Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, dijo que Simonovis y los cinco policías metropolitanos que están presos fueron sentenciados por delitos comunes, no de lesa humanidad, como afirmó el mandatario. “Para Simonovis se pide una medida humanitaria por deterioro de salud. Estuvo 8 años detenido sin poder recibir luz solar. Su deterioro de salud es consecuencia de las condiciones a las que el gobierno lo sometió los primeros 8 años de detención”, subrayó.

Enfatizó que no es necesaria una medida presidencial para otorgarle un beneficio procesal por su enfermedad, pues los tribunales tienen potestad para hacerlo. “Lo que pasa es que después de lo que pasó con la jueza María Lourdes Afiuni, los jueces de este país no son capaces de tomar una decisión independiente sin recibir un telefonazo”.

El abogado y docente de la UCV, Jesús Silva, sostuvo que todavía hay vías para lograr que Simonovis reciba una medida por su enfermedad.

Mencionó que los comisarios de la extinta Policía Metropolitana, Henry Vivas y Lázaro Forero, y el ahora diputado José Sánchez Montiel, conocido como Mazuco, recibieron beneficios por causas médicas. “Al margen de los cargos que se le atribuyen está la dignidad de ser humano, y si la enfermedad está comprobada como parece estar, lo que procede es una medida humanitaria”, sostuvo.

CELINA CARQUEZ

EL NACIONAL