Maduro se reunió con líderes opositores, pero sin Capriles - Runrun

MaduroReunion

El presidente venezolano dijo: «La reunión es importante para sellar una voluntad colectiva de paz».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este miércoles con gobernadores y alcaldes opositores, con la notable excepción del líder antichavista Henrique Capriles.

«Les doy la bienvenida acá al palacio presidencial de Miraflores a nombre del gobierno revolucionario que presido», dijo Maduro. Aunque la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que aglutina a casi treinta partidos opositores, instruyó a los dirigentes asistir, Capriles -gobernador del estado de Miranda- faltó a la cita porque, según él, no recibió «invitación formal».

Luego de escuchar una grabación del himno venezolano entonado por el fallecido Hugo Chávez, Maduro dijo a los opositores: «los respeto a cada uno de ustedes en su posición política, en su postura ideológica».

«El objetivo de la reunión no es convencernos mutuamente de si ustedes van a ser chavistas o no van a ser chavistas, o cualquier postura de carácter ideológico (…) La reunión es importante para el país, para sellar una voluntad colectiva de paz», expresó Maduro.

El Jefe de Estado venezolano, quien hizo la convocatoria tras las municipales, pidió a quienes concurran acatar la Constitución, la investidura presidencial y el rango de ley otorgado por la Asamblea Nacional al «Plan de la Patria», suerte de póstumo plan sexenal de Chávez.

Capriles, derrotado por Maduro por 200.000 votos en las presidenciales de abril, siempre se negó a reconocer al jefe de Estado e impugnó los resultados ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Corte IDH.

En las elecciones municipales, los opositores sumaron poco más de 70 de las 337 alcaldías del país, pero entre ellas se quedaron con las emblemáticas Caracas, Maracaibo, Valencia y otras grandes urbes. De su lado, el gobierno sumó 900.000 votos más que los opositores, luego de que Capriles y la oposición presentaran estos comicios como un plebiscito sobre la gestión presidencial.

AFP