Restringen la venta de gasolina en Maracaibo - Runrun
Sendai Zea Dic 16, 2013 | Actualizado hace 10 años

1-7 ILGasolinaPrecios

«Solo 30 litros de gasolina por carro» es la orden que tiene un operador de isla de un establecimiento ubicado en la avenida Bella Vista. «La decisión fue de un militar», dice el trabajador, quien prefiere no identificarse

Por Daniela García / Maracaibo / Diario La Verdad

Las restricciones aumentan. Cada vez son más las estaciones de servicio en Maracaibo que tienen condicionada la venta de combustibles. Ya suman 20 las gasolineras con controles.

«Solo 30 litros de gasolina por carro» es la orden que tiene un operador de isla de un establecimiento ubicado en la avenida Bella Vista. «La decisión fue de un militar», dice el trabajador, quien prefiere no identificarse.

A pocas cuadras, en la misma vía, la instrucción es similar. «Solo podemos surtir tres bolívares por vehículo si es particular y cinco si es oficial», afirma un bombero que pide el anonimato.

Los empleados muestran preocupación por la medida que se aplica desde hace aproximadamente un mes. «Si antes vendíamos una gandola diaria, ahora nos demorados dos o tres días».

Por el contrabando

Fuentes del sector indican que las restricciones se aplican con el argumento de tratar de frenar el llamado «bachaqueo», que ya no se encuentra solo en los establecimientos más cercanos a las zonas fronterizas, sino que llega a todas los sectores de Maracaibo.

Inicialmente las ventas solo estaban condicionadas en las «bombas» ubicadas en el norte y el oeste, las más próximas al municipio Mara, por donde pasa el carburante que sale de contrabando hacia Colombia.

Algunas fuentes indican que las últimas restricciones no obedecen directamente a órdenes del Ministerio de Petróleo y Minería, sino que son decisiones de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

En la región existen 180 estaciones de servicio, de acuerdo con cifras de la Asociación de Empresarios Gasolineros del Zulia (Adegán-Zulia).

En la mira

Las restricciones en la venta de gasolina aumentan, mientras el Gobierno estudia la posibilidad de subir los precios, que están congelados desde hace 16 años.