Exfuncionaria del Bandes se declara culpable de corrupción

bandes-e1366139990469

María de los Ángeles González, de 55 años, cobró millones de dólares de varios corredores de bolsa de una firma radicada en Estados Unidos.

Una exfuncionaria del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) se declaró este lunes ante un tribunal en Nueva York culpable de cinco cargos relacionados con un caso de corrupción y lavado de dinero, que podrían suponerle un máximo de 55 años de cárcel, anunciaron las autoridades.

María de los Ángeles González, de 55 años, cobró millones de dólares de varios corredores de bolsa de una firma radicada en Estados Unidos, dentro de un esquema por el que esta compañía ganó unos 60 millones de dólares de forma indebida gracias a operaciones con Bandes.González será sentenciada el próximo 15 de agosto de 2014, según indicó la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York en un comunicado.

La fiscalía señaló que desde comienzos de 2009 hasta 2012 González participó en un esquema pro el que dirigió parte del negocio de inversiones de ese banco a través de una firma de corretaje (que incluía cargos y cobros excesivos) a cambio de sobornos millonarios que compartió con otro empleado de Bandes.

Correos electrónicos, sumarios de cuentas y otros documentos incautados en la firma de corretaje y otras fuentes revelaron que María de los Ángeles González recibió “una parte sustancial” del dinero generado en al trama, y en concreto obtuvo “millones” en sobornos.

Los sobornos se pagaron a menudo usando corporaciones intermediarias y cuentas en paraísos fiscales, entre ellos en Suiza, detalló la fiscalía.

Los cinco cargos por los que González se declaró culpable totalizan una posible pena máxima de 55 años en prisión, así como una importante sanción económica.

A finales de agosto, tres corredores de bolsa, Ernesto Luján, Jose Alejandro Hurtado y Tomás Alberto Clarke se declararon también culpables dentro de esta trama, y serán sentenciados también durante 2014.

EFE