El Nuevo Herald: Maduro rechaza eliminar el control de cambios y dice va a ‘sistema superior’ - Runrun
El Nuevo Herald: Maduro rechaza eliminar el control de cambios y dice va a ‘sistema superior’

maduro

EFE

CARACAS — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy la posibilidad de eliminar el control de cambios que existe desde hace diez años en el país y aseguró que su Gobierno está desarrollando un “sistema superior” para controlar los precios.

“¿Qué quieren? ¿Que liberemos el control? ¿Que se vendan los dólares para que se los chupen y se los lleven y quiebren a este país? Jamás”, dijo Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas.

En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 que convierte al Estado en el único actor autorizado para comercializar y gestionar la compraventa de divisas en el país a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Sin embargo, en los últimos meses el valor del dólar en el mercado paralelo ilegal ha llegado a ser hasta siete veces superior al precio oficial (6.3 bolívares), lo que ha aumentado la presión sobre la divisa y ha llevado al Gobierno a tomar medidas para controlarlo.

Pese a ello, Maduro rechazó las críticas de quienes consideran que la responsabilidad del desabastecimiento de productos radica en los control de cambio de divisas y el de los precios de varios productos.

“Vamos a un sistema superior, vamos restablecer los equilibrios de los precios. Verán. Estamos en el plan, detallando”, señaló el mandatario, al ratificar que continuará el control de precios.

El control de divisas y el engorroso sistema de Cadivi por el que se otorgan el 95% de los dólares que se solicitan en el país no ha evitado, sin embargo, la desviación de al menos 20,000 millones de dólares a través de empresas sin actividad real, o “empresas de maletín”, una denuncia hecha desde el mismo Gobierno.

“Nosotros vamos a transformar el sistema de Cadivi pero va a seguir habiendo un control soberano de los dólares de la república por nuestra república a través del Estado”, dijo Maduro al reiterar que su Gobierno descarta la posibilidad de eliminar el control de cambio.

Señaló que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional comparten “ese mismo concepto” de querer acabar con el control de cambio en Venezuela “y chuparse completo los dólares de la renta que le pertenecen al pueblo”.

Maduro ha denunciado en los últimos meses que la oposición, financiada por Estados Unidos, le hace una “guerra económica” que ha llevado a la escasez de productos en los supermercados y a que la inflación alcance casi el 40% en los primeros nueve meses a la estimulación del mercado paralelo e ilegal de divisas.

Fuente: www.elnuevoherald.com