Venezuela anuncia ‘importación masiva’ de alimentos contra escasez - Runrun

madurobolivia

AFP

PORLAMAR — El gobierno venezolano realizará una importación “masiva de alimentos” en los dos próximos meses para combatir la escasez y la alta inflación, informó este miércoles el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, sin precisar el valor ni productos a comprar.

“Para resolver dos problemas que nos están afectando mucho, que es el tema del desabastecimiento y tiene una importante presión inflacionaria, estamos preparando una ofensiva, una cosa masiva de importación de alimentos”, explicó Ramírez a periodistas al margen del II Congreso Sudamericano de Petróleo y Gas, celebrado en isla Margarita (noreste).

El también ministro de Petróleo y Minería explicó que la idea del gobierno “es hacer una ofensiva tremenda” para la importación de alimentos “para los próximos dos meses”.

El plan se anunciará próximamente en este país altamente dependiente de sus importaciones de productos básicos.

Desde que Nicolás Maduro asumió el poder, el pasado 19 de abril, se ha acentuado en Venezuela la escasez cíclica de productos como azúcar, café, aceite, leche o papel higiénico, entre otros, mientras la inflación anualizada a septiembre cerró en 49.4%, la más alta de los últimos 13 años, según datos oficiales.

Según el Banco Central, en septiembre se registró una escasez de alimentos y productos básicos del 21%, particularmente en aceites comestibles de maíz y girasol.

Ramirez indicó que se realizarán compras “privadas” y sobre todo “públicas” para combatir una supuesta “guerra económica” contra Venezuela que, según Maduro, librarían empresarios ligados a la oposición, entre ellos la principal patronal del país Fedecámaras.

“El presidente instruyó (comprar) más alimentos porque ahí nos están jugando sucio a todo el país, están desviando el alimento o se lo llevan de contrabando o lo acaparan, quieren volarse las estructuras de costos, hay un tema especulativo”, dijo el ministro.

El plan del gobierno “es la manera para garantizar que (los alimentos) lleguen a las casas, ya no es suficiente que llegue al anaquel”, añadió.

El lunes Maduro anunció que acordó con Brasil la importación de alimentos, principalmente soja, maíz y carne. En setiembre el país compró 600 millones de dólares en productos diversos a Colombia.

En septimebre pasado, el Ministerio de Agricultura dijo que Venezuela importa el 50% de los alimentos que consume.