En Trinidad y Tobago: Buque Teknik reúne a Venezuela y Guyana - Runrun

b112d04a80fbb768d0f4db5c9b27c8fa_article

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, y su par de Guyana, Carolyn RodriguesBirkett, sostendrán el próximo jueves una reunión en Trinidad y Tobago, donde se tiene previsto avanzar en el diálogo bilateral y en soluciones que preserven las relaciones que se han profundizado en los últimos años.

El pasado viernes, Venezuela pidió explicaciones a Guyana en torno a la violación de su espacio marítimo de «el Buque de Servicio e Investigación de bandera panameña «Teknik Perdana», que se encontraba realizando actividades ilícitas dentro del espacio marítimo correspondiente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana».

La misiva indicó también que el «Patrullero Oceánico de Vigilancia Armada Bolivariana «Yekuana» informó que detectó e interceptado dicho buque en «espacio marítimo que corresponde a nuestra Zona Económica Exclusiva».

En ese sentido, el comunicado agregó que se efectuó un control que constató que el Gobierno de Guyana contrató el buque para «labores de investigación sin autorización de las autoridades venezolanas».

Este evento produjo roces en ambos gobierno y el encuentro de los ministros podrá sofocar los inconvenientes que surgieron.