Maduro prepara un referendo revocatorio contra "el parásito perdedor" Capriles - Runrun

0010141130

 

«¿Cuál es la campaña del parásito perdedor? El parásito perdedor está recorriendo el país…. como buen parásito que es no se ocupa de su trabajo; el pueblo de Miranda lo va a sacar; Miren que ya escuché una cosa por ahí; lo van a sacar», afirmó el presidente de Venezuela.

Y agregó sobre Henrique Capriles: «Y el parásito perdedor está recorriendo al país para decirle a la gente que elijan alcaldes que vengan a derrocar a Maduro, ¿ustedes van a elegir a alcaldes para ir a derrocar a un Presidente? ¿Para eso se elige un alcalde? Se elige un alcalde para trabajar por la comunidad».

El artículo 72 de la Constitución venezolana de 1999 establece que «todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables». Ese referéndum, según la disposición constitucional, se podrá convocar una vez que haya transcurrido la mitad del periodo por el que el funcionario público fue elegido, siempre y cuando «un número no menor del veinte por ciento de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción» lo solicite.

«Cuando igual o mayor número de electores que eligieron al funcionario hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referéndum un número de electores igual o superior al veinticinco por ciento de los electores inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley», agrega la Constitución. Este tipo de elección ya ocurrió el 15 de agosto de 2004 cuando se convocó a los venezolanos a elegir la continuidad del Gobierno de Chávez. El 54% de los electores votó por el no, frente a un 42% que quería la destitución del mandatario.

Fuente: infoBae