ONU felicita a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas por el Premio Nobel de la Paz 2013 - Runrun

nobel-prize

 

El Secretario General de la ONU felicitó este viernes a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) por haber ganado el Premio Nobel de la Paz 2013.

Ban Ki-moon recordó que “esta distinción coincide con el centenario del primer ataque químico y cuando se cumplen 50 días del abominable uso de armas químicas en Siria”.

“Lejos de ser una reliquia del pasado, las armas químicas siguen siendo un peligro real en el presente”, lamentó Ban.

También subrayó que este viernes el Consejo de Seguridad aprobará la primera misión conjunta de la OPAQ y la ONU en Siria, como resultado del trabajo llevado a cabo por la Misión de Investigación sobre el Uso de Armas Químicas en ese país.

Ban indicó que “Desde el campo de batalla a los laboratorios y las mesas de negociaciones, Naciones Unidas se siente honrada de trabajar codo a codo con la OPAQ para eliminar la amenaza que representa el arsenal químico para toda la humanidad”.

Agregó que “juntos debemos garantizar que la niebla de la guerra nunca más se componga de gas venenoso”.

Por su lado, el equipo de avanzada de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) destacaron los avances significativos en la tarea de verificación de la información proporcionada por el Gobierno sirio.

Tras diez días en el terreno, la misión de verificación ha inspeccionado tres sitios y tiene previsto visitar más en las próximas semanas. El equipo de avanzada, que ha aumentado gradualmente, está integrado por 60 expertos.

Las autoridades de Damasco proporcionaron información a los expertos y en estos momentos el equipo está verificando los datos recibidos. También está supervisando la destrucción gradual por parte del gobierno sirio de su arsenal y equipamiento.