Expertos analizarán en la UCV los impactos de la Ley de Cultura - Runrun
Expertos analizarán en la UCV  los impactos de la Ley de Cultura

logoucv

III Seminario Nacional: El Futuro de la Cultura en Venezuela

La casa que vence las sombras se convertirá en un espacio de discusión y de generación de propuestas sobre la nueva Ley Orgánica de Cultura, a fin de evitar consecuencias negativas para el sector y sus distintas manifestaciones.

El próximo miércoles 9 de Octubre la  Universidad Central de Venezuela (UCV) recibirá a personalidades destacadas de la investigación, docencia, creación, gestión y promoción en el área cultural con el fin de reflexionar sobre el futuro de la cultura en Venezuela, en el marco de la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura y la creación de un fondo nacional para promover iniciativas en el sector.

El objetivo general de este foro será evidenciar los efectos que puede producir la recién aprobada Ley Orgánica de Cultura sobre la libertad de expresión y el financiamiento del sector en general. Asimismo, se presentaran propuestas alternativas desde las diversas áreas creativas y desde la promoción, la investigación, la docencia y la gestión cultural.

El debate se centrará en tres puntos básicos: la concepción sobre la cultura en general y, más en específico, lo cultural venezolano; la definición de las áreas de gestión cultural del Estado; y la creación del Fondo Nacional de Cultura, el cual coloca una nueva carga impositiva a las empresas privadas, exigiendo 1% de las ganancias netas de las empresas y de las actividades con fines de lucro.

Contará con la presencia de personalidades destacadas en el área cultural con el fin de reflexionar sobre el futuro de la cultura en Venezuela en el marco de la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura y la propuesta del fondo de la cultura. Entre los ponentes se encuentran el experto internacional en políticas culturales, Tulio Hernández; el cineasta venezolano, Carlos Oteyza; la escritora, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, Ana Teresa Torres; entre otros especialistas en los ámbitos de las artes y la cultura como Raima Suprani, Inés Quintero, Héctor Manrique y Marco Negrón.

La UCV realiza este foro para reafirmar su compromiso con los ciudadanos venezolanos en educar y en concientizar sobre los hechos más resaltantes que cambian la realidad del país. Asimismo, con este tipo de actividades la Universidad ayuda a cumplir su objetivo final: el ser un espacio para la discusión y el desarrollo de la democracia en Venezuela.

La cita tendrá lugar en la sala E y la  Sala de Conciertos en el complejo del  Aula Magna de la UCV desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. La entrada será libre para el público en general. Sin embargo, los asistentes podrán recibir un certificado de participación por Bs. 200.