Si Fredo Corleone gobernara Venezuela . . .¿o lo hace? por Roger Noriega - Runrun
Si Fredo Corleone gobernara Venezuela . . .¿o lo hace? por Roger Noriega

chavez-maduro--644x362

Fuente: interamericansecuritywatch.com

Imagínese si al morir el personaje de la película El Padrino, Don Vito Corleone, dejara a su hijo infortunado, Fredo , a cargo de la empresa familiar. Esto es esencialmente lo que sucedió en Venezuela cuando el caudillo Hugo Chávez murió el año pasado y Nicolás Maduro asumió el poder. Como resultado , el inevitable colapso económico y  una lucha interna de poder tendrán consecuencias muy graves para la estabilidad y seguridad de las Américas .

Los observadores se rieron la semana pasada cuando Maduro, en camino a Caracas después de una visita a Beijing, canceló su aparición en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York argumentando que se estaba fraguando un atentado en su contra orquestado por mí persona. Como he afirmado categóricamente en el pasado, la acusación de Maduro es completamente falsa. La pregunta debe ser el por qué este caudillo dejó pasar la oportunidad de presentarse ante el escenario mundial como el sucesor de Hugo Chávez? La respuesta es que su control en el poder es tan frágil que no puede darse el lujo de descuidar su propia casa.

El pecado original de Maduro es que no tiene ninguna legitimidad en los ojos de los venezolanos de todos los espectros políticos. La oposición tradicional sostiene que Maduro se robó la elección y muchos incluso cuestionan su ciudadanía. Un ex colaborador cercano a Chávez ha explicado que Venezuela ya no tiene un gobierno “chavista” porque Maduro le debe su lealtad a los hermanos Castro.

Es difícil negar que todo lo que tiene Maduro se lo debe a La Habana.

Miembros de la inteligencia cubana vieron en Maduro a un personaje maleable y fácil de controlar. Maduro era una persona de confianza que vio cómo los médicos cubanos cometieron errores irreparables en el tratamiento contra el cáncer de Chávez y, de acuerdo con una nueva fuente que perteneció al régimen, también vio como le aplicaron la eutanasia en un hospital cubano. La Habana impuso a Maduro como presidente tras la muerte de Chávez haciendo caso omiso de la sucesión constitucional. Operadores cubanos diseñaron la victoria electoral de Maduro en abril y secuaces cubanos están ayudando a purgar el régimen venezolano de personajes que tienen una formación militar y de los cuales dudan de su lealtad.

Maduro tiene otros problemas. La economía de Venezuela se derrumba después de 15 años de corrupción desenfrenada y una pésima gestión. La escasez prolongada de alimentos básicos y apagones masivos demuestran el fracaso absoluto del régimen. Lo que alguna vez fue el poderoso sector petrolero del país está devastado, endeudado e incapaz de sostener el gasto social necesario para aplacar a los más pobres. La destrucción sistemática del estado de derecho ha hecho de Caracas una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Maduro es la última persona en la tierra en saber cómo manejar estos problemas. Sus asesores cubanos tienen décadas de experiencia sobre cómo arruinar una economía, pero tienen poco que ofrecer en lo que se refiere a como salvar una. En cambio, de acuerdo con fuentes dentro del régimen, se le ha aconsejado a Maduro culpar a otros por el fracaso generalizado y prepararse para lo peor.

A principios del mes pasado, Maduro afirmó que se celebraron reuniones en la Casa Blanca para idear un plan que ayudara a sabotear la entrega de alimentos, electricidad y combustible para lograr el “colapso total” de la economía venezolana en octubre. Maduro sabe mejor que nadie que una catástrofe económica se avecina y al parecer se ha convencido a sí mismo que puede sobrevivir a la catástrofe si se puede culpar a culpar a Washington. Esta es una táctica clásica del régimen cubano.

De acuerdo con una nueva fuente que formaba parte del régimen venezolano, parte del plan durante la crisis que se avecina es llevar a cabo una purga agresiva para eliminar a cualquier persona que se oponga a las medidas opresivas que el régimen piensa adoptar para resistir una crisis económica . Según este relato , el radical y despiadado Tarek El- Aissami ha sido responsable de desarraigar a cualquier persona cuya lealtad esté en duda. Además, El- Aissami está siendo preparado por los cubanos para reemplazar al yerno de Chávez, Jorge Arreaza, como vicepresidente del país.

Muchos pseudo observadores de Chávez lo catalogaron como un payaso porque usaba sombreros chuscos, cantaba canciones rancheras y por tener relaciones cercanas con los dictadores iraquíes, sirios, iraníes y chinos . Sin embargo , Chávez sabía lo que estaba haciendo al convertirse en un protagonista y campeón de la causa “anti imperialista”.  Él admiraba a Fidel Castro y  adoptaba los consejos del viejo dictador, pero podía controlar la injerencia Cubana. Maduro no es capaz de hacer lo mismo.

Los rivales de Maduro dentro del régimen – muchos de los cuales eran hermanos de armas de Chávez –  probablemente no esperaran a que los cubanos intenten controlarlos tal como a Maduro. Si tratan de resolver “todos los negocios de la familia,” no es difícil imaginar a Maduro protagonizando una escena similar a la de El Padrino donde Fredo se queja ante su hermano diciendo “Yo puedo manejar las cosas! Soy inteligente! No como todo el mundo dice! ”

Roger F. Noriega es un investigador visitante en el American Enterprise Institute . Fue Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental y embajador ante la Organización de los Estados Americanos en la administración del ex presidente George W. Bush de 2001 hasta 2005 . Su firma , Visión Américas LLC, representa a clientes en los Estados Unidos y en el extranjero.