Talentos criollos ponen a valer otros países - Runrun
Sendai Zea Oct 02, 2013 | Actualizado hace 11 años

actualidadlaboral

Un trabajo realizado por el diario Últimas Noticias da cuenta de los venezolanos que han ido a otros países en procura de una mejor calidad de vida y calcula que más de un millón 200 mil venezolanos altamente calificados se encuentran trabajando en el exterior.

Se calcula que más de un millón 200 mil venezolanos altamente calificados se encuentran trabajando en el exterior

El Conocer cuáles inventos venezolanos son patentados en otros países o que un criollo fue designado en un alto cargo en una nación desarrollada, ya no sorprende, pues se calcula que más de un millón 200 mil venezolanos altamente calificados se encuentran trabajando en el exterior.

La cifra estimada es modesta, según revela Iván De La Vega, sociólogo de la Universidad Simón Bolívar (USB), y quien realiza permanentemente estudios sobre la «diáspora intelectual», o lo que se conoció en su momento como «fuga de talentos».

El investigador cuenta que en nuestro proceso sociohistórico, Venezuela pasó de país receptor a expulsor y asegura que el punto de inflexión comenzó con el «viernes negro».

Señala que desde el año 2000, los venezolanos altamente calificados emigran en forma importante»; y destaca que el país se está descapitalizando intelectualmente. «Eso se refleja en los centros de investigación y en las universidades, los cuales se están quedando sin investigadores».

No obstante, el viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, José Luis Berroterán, declaró hace algunos meses a medios oficiales que en Venezuela hay más de 10.250 investigadores y cerca de 6 mil «cultores de la ciencia», que no necesariamente tienen formación universitaria formal, pero cuyas ideas son muy valiosas. Además, este año la Misión Saber y Trabajo formará en diversas áreas a 60 mil venezolanos, y el Inces, paralelamente, a otros 330 mil, «lo cual derrumba el mito de la fuga de talentos en el país».

Los exportados. La organización Gente del Petróleo lleva estadísticas que arrojan que los más de 18 mil trabajadores que fueron despedidos de Pdvsa, durante el paro petrolero de 2002, están laborando en más de 32 países «conectados con los centros de conocimiento más importantes del mundo», según De La Vega.

Por ejemplo, en Estados Unidos, uno de cada 5 venezolanos que obtuvieron su residencia en 2010 son profesionales altamente capacitados, según publicó el periodista Carlos Subero en su libro «La alegría triste de emigrar» (2012).

Además de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Australia, Nueva Zelanda y España, las naciones que más se han beneficiado del talento cualificado de Venezuela son Colombia, Panamá, Chile, Argentina y México.

«La descapitalización intelectual continúa y se mantiene a un ritmo acelerado», precisa De La Vega, quien critica que no haya políticas públicas para frenar el éxodo, como sí las tienen otras naciones de la región. «La pérdida en inversión y tiempo es brutal, por eso países como EEUU contratan a un PhD y se ahorran 30 años de inversión y de estudios. Ellos apuestan al brain gain (ganancia de cerebros), mientras nosotros nos vamos por el efecto contrario del brain drain (fuga de cerebros)».

El mapeo. Montarse en esta investigación no ha sido fácil para De La Vega, pues explica que en el país, no sabe por qué razón, no se hace seguimiento al movimiento migratorio.

Entre sus herramientas maneja estadísticas electorales, censos de otros países, y se apoya en información que le aportan en consulados, embajadas, portales especializados y estudios de investigación. «Rastreo en otras naciones los datos que aquí ya no se llevan».

Pero, advierte que quienes ingresan ilegalmente a otros países, los que apelan a una segunda nacionalidad y los migrantes golondrinas (que van de un país a otro) aumentan considerablemente la cifra de emigración.

Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, confirmó que «Venezuela no maneja cifras sobre el tema», e invitó a consultar el censo de España para datos sobre los médicos venezolanos que trabajan allá.

Fuente: actualidadlaboral.com.ve/