Actualidad Laboral: Resumen de noticias laborales 26 de septiembre de 2013 por @ActualidadLabor - Runrun

work-in-progress1

 

CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LOS TRABAJADORES

Magisterio acuerda ajuste de 97% en primer año de contrato

Los representantes de las nueve federaciones signatarias del Proyecto de la VII Convención Colectiva alcanzaron, el martes en la noche, un importante acuerdo con el Ministerio de Educación en el cual se aprobó 75% de ajuste salarial por el primer año de la convención. El presidente de la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), Ángel Marín, se mostró satisfecho porque el incremento significa, en el primer tramo, septiembre-octubre, un ajuste de 50%.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130926/magisterio-acuerda-ajuste-de-97-en-primer-ano-de-contrato

Educadores del sector público recibirán aumento salarial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este miércoles que el gobierno otorgará un «sustancial aumento» a los trabajadores de la educación en el marco de las negociaciones del contrato colectivo de este sector. «Se acaba de acordar un importante aumento en el marco de la convención colectiva para los trabajadores que cumplen la misión más hermosa de la patria, los maestros y maestras. Será un aumento sustancial que lo informará mañana el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza», adelantó desde la empresa Chery de Venezuela, en Tejerías, estado Aragua.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130925/educadores-del-sector-publico-recibiran-aumento-salarial

Acercamiento de CVG y Sutiss resulta en vano para sidoristas

La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ha accedido a las solicitudes de revisar y corregir las anomalías de la hoja de cálculo salarial de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), entre otras peticiones de los trabajadores, pero la negociación en torno a la cláusula 8 referente al pago de las utilidades sigue siendo el punto de tranca que ha impedido levantar el paro que mantiene totalmente detenidas las operaciones de la acería desde hace ocho días.

Ver más:

http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/2572-millonario-retroactivo-por-incumplimiento-de-clausula-8-tranca-el-juego-en-sidor

Nuevo mercado beneficiará a 498 vendedores informales

Los Teques. 498 personas que trabajaban en las calles pasaron a ser parte del comercio formal con la inauguración del Mercado Plaza Los Teques, acto realizado la tarde de este miércoles por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/caracas/130926/nuevo-mercado-beneficiara-a-498-vendedores-informales

Empleados de administración pública esperan por aumentos

Rafael Rojas, dirigente comunitario del eje panamericano, dijo ayer que los empleados de la administración pública esperan por las reivindicaciones no canceladas de los diversos despachos oficiales, entre éstos una de las más importantes como es el aumento de salarios que se debe honrar, pues la Presidencia de la República ha enviado los dineros a las regiones y Alcaldía, sin embargo hasta los momentos estos aumentos no se han producido.

Ver más:

http://diariodelosandes.com/content/view/234648/105960/

NOTICIAS DE INTERÉS NACIONAL

Milicias sustituirán a cajeros ausentes en los supermercados

El jefe del Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía, Hebert  García, denunció a los establecimientos privados tras detectar hasta 50%  de ausencia de cajas registradoras activas lo que genera grandes colas y descontento en la población. Esta falta de personal en los establecimientos afecta la percepción de los usuarios en dos sentidos: provoca una matriz de poca disponibilidad de productos y de atropello contra los usuarios/consumidores, reflexionó García.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/economia/Milicias-sustituiran-cajeros-ausentes-supermercados_0_270572994.html

Admiten desempeño irregular en empresas estatizadas

El rendimiento de las empresas nacionalizadas o creadas por el Gobierno es irregular, afirmó Jesús Faría, diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela. “Hay empresas que están funcionando bien, que realizan los aportes que se esperan, pero hay otras en las que no hemos tenido ese resultado”, dijo el parlamentario en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión. (…) Este año, en reiteradas oportunidades, los trabajadores de Lácteos Los Andes han denunciado que la compañía está en quiebra.  El 19 de agosto solicitaron la intervención de la compañía –estatizada en 2008- y señalaron que contaba con inventario para 2 semanas.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/economia/Admiten-rendimiento-irregular-empresas-nacionalizadas_0_270573210.html

Educación y trabajo

Para lograr desarrollar nuestra Constitución obrerista, el trabajo como derecho y deber, el hecho social como trabajo para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores basado todo en un empleo digno. Pero igualmente el constituyente tuvo especial previsión de la protección de los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derecho y del desarrollo.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/opinion/130926/educacion-y-trabajo

Ledezma: «La inflación destruye el salario de los trabajadores»

Más seguridad para los hospitales de Caracas, mejor remuneración para los trabajadores que compense la preparación académica, insumos para que las enfermeras puedan atender las necesidades de la ciudadanía,  fueron algunas de las premisas resaltadas por el Alcalde Antonio Ledezma, durante una asamblea que sostuvo este miércoles  con los obreros de Caracas y gremios sindicalistas, agrupados en el Comando Metropolitano de trabajadores por la Unidad, que se llevó a cabo desde la sede del Colegio de Enfermeras de Caracas.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/caracas/130925/ledezma-la-inflacion-destruye-el-salario-de-los-trabajadores

Deben sincerarse nóminas de CLEL, alcaldías y Corpolara

El partido de Henri Falcón no teme a ninguna investigación que pudiera derivarse de la acusación del Psuv en el parlamento regional, sobre miembros de la oposición que figuran en una nómina de asesores técnicos y sociales de la Corporación de Desarrollo Endógeno, adscrita a la gobernación de Lara.

Ver más:

http://elimpulso.com/articulo/deben-sincerarse-nominas-de-clel-alcaldias-y-corpolara#.UkQLk4ZFWSo

PROTESTAS Y SITUACIÓN SINDICAL A NIVEL NACIONAL

Exigen mejorar contrato en la industria farmacéutica

Un grupo de 300 trabajadores de la industria químico farmacéutica, convocados por la Federación Nacional de Trabajadores del sector y sindicatos afiliados, se concentró ayer en la Inspectoría Nacional del Trabajo Sector Privado, en Plaza Caracas, para exigir mejoras socioeconómicas y celeridad en las negociaciones de la normativa laboral 2013-2015. “No deseamos un conflicto y nuestro interés es defender la estabilidad de los trabajadores, por lo que llamamos a las empresas a respetar el principio de la progresividad de los derechos establecido en la Ley Orgánica del Trabajo”, indicó José Guillén, secretario general del Sindicato de Farmacéuticos Productos Runava.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/economia/Exigen-mejorar-contrato-industria-farmaceutica_0_270573148.html

Sidoristas exigen retroactivo por mal cálculo de utilidades

La directiva de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) no ha logrado resolver el conflicto laboral que mantiene paralizada desde hace ocho días a Sidor.  Los trabajadores mantienen la exigencia inicial de que el cálculo de las utilidades se realice en función de la cláusula 8 del contrato colectivo que establece el pago de 120 días calculados sobre la base del salario básico diario más la fracción de los días de descanso del mes anterior efectivamente trabajado.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/economia/130926/sidoristas-exigen-retroactivo-por-mal-calculo-de-utilidades

“No queremos medio más, pero tampoco medio menos”

Para el coordinador de la corriente Coalición Siderúrgica y vocal de Sutiss, Leonel Grisett, la propuesta presentada por el presidente de la CVG en la asamblea de la mañana de ayer fue una estrategia para quebrar el paro, que no corresponde a los reclamos de los trabajadores. Explicó que el titular del holding pidió comprensión y detalló como argumentos el desabastecimiento y el desempleo. “Bajo ese argumento dijo que debemos entender que otros están mal y por lo tanto debemos nivelarnos. Es responsabilidad de él como funcionario y del Ejecutivo de nivelar a los que están mal con los que estamos medianamente mejor”.

Ver más:

http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/2571-no-queremos-medio-mas-pero-tampoco-medio-menos

800 jubilados de la CVG Casa Matriz excluidos de aumento salarial y convenciones colectivas

Un total de 800 jubilados de CVG Casa Matriz quedaron excluidos de la negociación de aumento salarial y firma de convenciones colectivas que líderes sindicales lograron con el Presidente de la estatal Carlos Osorio.  Los afectados aseguran que la decisión viola el artículo 27 de Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) que establece que todos los beneficios socioeconómicos son extensivos a jubilados y pensionados del país .

Ver más:

http://globovision.com/articulo/800-jubilados-de-la-cvg-casa-matriz-excluidos-de-aumento-salarial-y-convenciones-colectivas

MEU viola contrato de administrativos de la UDO y UCV

Si bien en la cláusula 102 de la Convención Colectiva Única (CCU) del sector universitario se establece «que en ningún caso su aplicación podrá desmejorar los derechos contenidos en las actas convenio y convenciones colectivas», en la práctica acontece lo contrario: los profesionales de las Universidades de Oriente y Central de Venezuela están siendo afectados.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130926/meu-viola-contrato-de-administrativos-de-la-udo-y-ucv

Docentes de Anzoátegui deben llevar comida del PAE

Una asamblea de docentes llevada a cabo en Barcelona, sirvió para que se escucharan los reclamos de los maestros que dependen de la Gobernación, y la más frecuente es que se está obligando a ese personal a llevar alimentos para preparar la comida del Programa Alimentario Escolar (PAE), el cual no ha comenzado por la falta de recursos. Con los directivos de los Sindicatos Venezolano de Maestros y de Trabajadores de Educación regional, los delegados de las 363 escuelas estadales, analizaron las desmejoras que vienen teniendo desde hace 13 años, así como las peticiones contentivas en el pliego que con carácter conflictivo introducirán para obligar al Ejecutivo Regional a que cumpla con todos los beneficios atrasados desde el año 2010.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130926/docentes-de-anzoategui-deben-llevar-comida-del-pae

Personal jubilado y pensionado analiza radicalizar acciones

Jubilados y pensionados de distintas empresas públicas del país dieron un ultimátum a la Asamblea Nacional para que les dé respuesta a una serie de necesidades, entre ellas, la reforma de la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/economia/130926/personal-jubilado-y-pensionado-analiza-radicalizar-acciones

Buhoneros protestaron frente a la AN para exigir una «política para la economía popular»

La tarde de este miércoles un grupo oficialista de trabajadores populares protestó a las afueras de la Asamblea Nacional para exigirle al Gobierno mejoras que garanticen su estabilidad económica.  Víctor Zambrano, vocero del Consejo Central del Movimiento de Trabajadores/as de la Economía Popular (MOTEP), expresó al Gobierno la necesidad de una política para la economía popular, la creación de un fondo nacional adscrito a la Presidencia de la República y una oficina de atención a la economía popular.

Ver más:

http://globovision.com/articulo/buhoneros-protestan-frente-a-la-an-para-exigir-una-politica-para-la-economia-popular

Docentes larenses rechazan propuestas salariales

Cientos de educadores dependientes del Ministerio de Educación, protestaron en las inmediaciones del monumento de El Obelisco de Barquisimeto a fin de rechazar la propuesta del 60% de aumento salarial ofrecida por dicho órgano gubernamental. Expresaron que el ajuste debe alcanzar el 120% para contrarrestar el alto índice inflacionario que atraviesa el país.

Ver más:

http://elimpulso.com/articulo/docentes-larenses-rechazan-propuestas-salariales-fotos#.UkQK4IZFWSo

Sin inversión Orinoco Iron no podrá reanudar producción

La briquetera Orinoco Iron, rebautizada por el Ejecutivo nacional como Briquetera del Orinoco, está paralizada desde el 2 de agosto. Los trabajadores de la industria, expropiada en 2009, han brindado un voto de confianza al nuevo presidente, Wilfredo Villarroel, pero aseguran que sin inversión la empresa no podrá reanudar la producción. Un grupo de trabajadores sin vocería sindical se concentró en el portón de la industria este miércoles para recordar las denuncias en torno a la junta de transición saliente que, aseguró el trabajador Álvaro Sánchez, llevó a la empresa a la quiebra y dejó una serie de pasivos acumulados en perjuicio de la masa laboral.

Ver más:

http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/2570-sin-inversion-orinoco-iron-no-podra-reanudar-produccion

Trabajadores de Saludanz protestaron en la avenida Miranda de Barcelona

Los trabajadores de la salud dependientes de la Gobernación de Anzoátegui protestaron en horas de la mañana en la Avenida Miranda de Barcelona, frente a Saludanz, para exigir un ajuste de sueldos. Según Giovanny Yaguaracato, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Anzoátegui, los empleados tienen un salario de 2.040 bolívares desde el año 2010.

Ver más:

http://eltiempo.com.ve/locales/barcelona/protesta/trabajadores-de-saludanz-protestaron-en-la-avenida-miranda-de-barcelona/108483

Frente Educativo Revolucionario insta a Sinafun a respetar las leyes

Representantes del Frente Educativo Revolucionario Socialista de Aragua, hicieron un llamado de alerta a los afiliados del Sindicato Mayoritario de la Educación en Venezuela, sobre una convocatoria que fue hecha para el día 27 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, en las instalaciones de la aldea “El Toquito”, en el municipio Zamora, donde se pretende aprobar los informes de finanzas.

Ver más:

http://www.elaragueno.com.ve/region/articulo/31401/frente-educativo-revolucionario-insta-a-sinafun-a-respetar-las-leyes

SEGURIDAD Y SALUD LABORALES

Protestaron trabajadores de Cantv por falta de atención en las clínicas

Trabajadores de Cantv protestaron frente a las instalaciones de la empresa estatal, unos haciendo responsable a esa institución y otros a las clínicas ya que han muerto tres trabajadores, porque no reciben atención en los centros de salud privados, alegando que no les han cancelado las deudas.

Ver más:

http://diariodelosandes.com/content/view/234658/105975/