Maduro: Vamos a industrializar a Venezuela con ayuda de China - Runrun
Maduro: Vamos a industrializar a Venezuela con ayuda de China

maduro-presidir-estado-mayor-del-rgano-superior-de-la-economa-1

Fuente: Últimas Noticias

El primer mandatario aclaró que llegó de China a las tres de la tarde «sano y salvo»

ÚN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, asistió a la inspección de la Corporación Automotriz ZGT con motivo del balance de la doceava comisión mixta entre Venezuela y China.

El mandatario quien se encuentra acompañado por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, informó que aterrizaron a las 3:00 pm en la «amada patria» y se dirigieron al estado Aragua.
Venezuela mantiene más de 300 acuerdos de cooperación con China en las áreas de energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, construcción de viviendas, así como agroindustria y agrícola, infraestructura, industria, cultura y deportes, entre otras.
Remarcó que China será la “primera superpotencia” del siglo XXI. “Como decía nuestro comandante Chávez, ‘China es una superpotencia y no se plantea ser un imperio’, la empresa Chery es una empresas más poderosas del sector automotriz de China y Venezuela y tiene 51% de capital del estado y 49% de capital privado».
El mandatario indicó que con China se trabaja en función de ganancia compartida y beneficio mutuo.
Maduro dijo que la industria automotriz es muy importante y es uno de los grandes motores para generar desarrollo. «Le propuse al presidente de la Chery que empecemos a desarrollar el primer motor venezolanoy  muy pronto van a tener su motor hecho en Venezuela», dijo Nicolás Maduro.
Durante el recorrido mostraron el modelo Chery Tigo 2013 tiene un motor de dos litros, es una versión 4 x 4 con 5 velocidades, tiene 6 air bags, seguros, vidrios y retrovisores eléctricos con alarma centralizada.
El primer mandatario señaló que a pesar de ser un reto le propuso a la empresa Chery que cree dos carros exclusivos hechos completamente en Venezuela para ser vendidos a Brasil, Argentina y Cuba.
Tareck El Aissami, gobernador de Aragua, informó que la empresa no solo genera empleo sino que beneficia a los venezolanos pues les brinda la oportunidad de comprar un vehículo a precio accesible.
Balance de inversiones
El mandatario nacional durante la cadena nacional dio un pase a Ivan Gil ministro de Agricultura y Tierra quien informó que actualmente realizan el inicio de la cosecha 2013, indicó que la inversión realizada fue de 178 millones de dólares para consolidar más de 5 km de canal primario de riego. También tienen 400 hectáreas de sistema por goteo y un sistema para almacenar cereales.
Maduro declaró que con China en los últimos 5 años han conseguido 50 mil millones de dólares para inversiones y antes de regresar del país nipón le otorgaron 5 mil millones de dólares más.
El primer mandatario dijo «en el transcurso del año hicimos ajustes salariales porque la guerra económica ha estado candela, este año he decidido importantes aumentos para sectores que lo necesitan, trabajadores de la salud, educación, PNB , Cicpc, profesores universitarios, trabajadores y obreros universitarios y se acaba de acordar un aumento para los trabajadores más hermosos de la patria, maestros y maestras».
Mañana el vicepresidente dará el anuncio del aumento salarial a los maestros.
Proyectos con sello chino 
 
Maduro anunció que en dos años se prevé instalar una industria venezolana, con ayuda de la empresa nipona Yuton, que se dedique a la fabricación de autobuses. Para este proyecto, que pretende ser una empresa mixta con asociaciones al capital privado, se aprobaron 700 millones de dólares. «Vamos a industrializar a Venezuela», aseguró.
Igualmente, anunció que llegarán al país 2 mil autobuses «para instalar sistemas como el Transbarca en otros estados del territorio nacional», dijo.
Por su parte, anunció el un acuerdo que firmó con China United Corporation para fabricar 4.500 viviendas en Anzoátegui y Nueva Esparta.