“Las vueltas de la vida. Hace 25 años yo lo tenía secuestrado y usted hoy me tiene preso”: Expresidente Andrés Pastrana entrevista a Popeye, el sicario de Pablo Escobar que lo secuestró en 1988 - Runrun

 

Cuando el expresidente colombiano Andrés Pastrana llegó a la cárcel de Cómbita, Jhon Jairo Velázquez Vazquez, alias Popeye, lo recibió con la siguiente frase: “Las vueltas de la vida. Hace 25 años yo lo tenía secuestrado y usted hoy me tiene preso”.

 

1340747023_0

 

Con esa anécdota el exmandatario mostró este lunes por la mañana en Bogotá parte del video de su encuentro con el verdugo que lo mantuvo cautivo durante una semana hace casi 25 años. Pablo Escobar, el capo del Cartel de Medellín, mandó secuestrar al entonces periodista para presionar al gobierno colombiano con el fin de que se prohibiera la extradición de los narcotraficantes a los Estados Unidos. El encuentro tuvo lugar hace más un año, el 28 de junio de 2012. Hoy fue difundido el video en el lanzamiento de la biblioteca presidencial del expresidente.

“El patrón lo tenía en la mira desde 1983. Su secuestro fue muy planeado… Tenerlo a usted para un bandido como uno es una cosa del otro mundo. Porque usted representaba muchas cosas, era tener a Colombia y al gobierno, porque usted es el delfín más importante de la República”, le dice Popeye a Pastrana en el vídeo.

«Usted representaba muchas cosas, era tener a Colombia y al gobierno», dice Popeye a Pastrana

En efecto, el exmandatario colombiano era una persona valiosa en ese momento para la causa de Escobar. No solo se había desempeñado como director de un noticiero y era candidato a la alcaldía de la capital del país, sino que era el hijo del expresidente Misael Pastrana, el vocero más importante del Partido Conservador en ese momento. Esa colectividad pesaba mucho en cualquier decisión que el congreso pudiera tomar respecto a la extradición.

Hace una semana, Popeye reveló en una entrevista con la revistaSEMANA detalles hasta ahora desconocidos sobre el secuestro de Pastrana. El lugarteniente de Escobar contó cómo se había planeado y ejecutado ese crimen. “Cuando yo le estaba haciendo el seguimiento al doctor Pastrana, yo no conocía casi Bogotá, pero me fui al norte y entré a un restaurante. Cuál no sería mi sorpresa cuando vi en una de las mesas al doctor Mauricio Gómez, el hijo de Álvaro Gómez [candidato presidencial conservador a la presidencia de Colombia]. Él no tenía escolta, mientras que Andrés Pastrana tenía varios. Entonces llamé al patrón y le pregunté si cambiábamos de personaje. Él me dijo: “No sea bruto, Pope. A mí solo me sirven los que quieren ser presidentes”, le relató Popeye al semanario colombiano.

El secuestro finalmente tuvo lugar la noche del 18 de enero de 1988. Un grupo de 10 hombres armados liderados por Popeye entraron a la sede de campaña de Pastrana, lo encañonaron y lo metieron a la fuerza en un Mazda 626 de color verde. Los secuestradores le hicieron saber que eran miembros del grupo guerrillero M-19 y que solo querían enviar por intermedio suyo un mensaje al gobierno.

«Cuando le dije que estaba retenido por orden de Escobar, se derrumbó»

“La verdad, él estuvo muy controlado mientras creía que éramos un comando del M-19. Lo metí en un baúl de un carro, y el hombre, tranquilo. Después lo metimos en un helicóptero y seguía controlado. Pero él en un momento dado se dio cuenta de que lo estaba engañando. Yo soy muy bruto y él es muy inteligente. Entonces me frenteó y me pidió que le dijera quiénes éramos. Cuando le dije que estaba retenido por orden de Pablo Escobar, se derrumbó. Ahí se le acabaron las fuerzas”, dijo Popeye al semanario colombiano la semana pasada.

El expresidente colombiano fue liberado por una trágica coincidencia. La Policía tenía cercado el lugar del cautiverio. Muy cerca estaba también retenido el procurador Carlos Mauro Hoyos, quien se encontraba herido. Popeye había ido a buscar un médico y recibió una llamada de Escobar, quien le dijo: “nos van a quitar a Andrés Pastrana porque la operación es brutal. La única oportunidad de salvarlo es ir y matar al Procurador y llamar para que la operación se disuelva”, cuenta Popeye en el vídeo.

Minutos después de asesinar a Hoyos, Popeye llama a una emisora de radio y anuncia el hecho. Cuando la Policía llega al lugar en el que Pastrana estaba retenido, los secuestradores encañonaron al expresidente y amenazaron con matarlo. Un policía se ofreció como rehén en su lugar y finalmente Pastrana fue liberado. “Usted doctor tiene mucha suerte”, le dice Popeye a Pastrana en su encuentro.

«El expresidente Andrés Pastrana fue liberado por una trágica coincidencia»

El expresidente hizo público este video en el lanzamiento de su biblioteca presidencial virtual, una página web que contendrá gran cantidad de documentos, fotos y vídeos de su trayectoria política y de su gobierno. Es la primera vez que un mandatario colombiano recopila de esta manera la información de un periodo presidencial.

En su biblioteca hay piezas históricas que darán mucho de qué hablar. Están por ejemplo los dos narco-casetes que revelaron al país la penetración del narcotráfico en la campaña del expresidente Ernesto Samper (que derrotó a Pastrana en las elecciones de 1994) y el video del encuentro de Pastrana con el líder máximo de las FARC, alias Tirofijo, en la campaña presidencial de 1998. Para Pastrana la página es una apuesta por recuperar la memoria pues, según parafraseó al científico colombiano Rodolfo Llinas, “la memoria es lo que hace que no tengamos que aprender las cosas nuevamente”.

Fuente: El País